Política

El Ayuntamiento asegura que las aguas de Playa Honda no presentan ningún peligro para los bañistas

Las aguas de las playas de Playa Honda no suponen ningún peligro para los bañistas. Eso es lo que ha asegurado el Ayuntamiento de San Bartolomé tras el comunicado enviado a los medios la pasada semana por el concejal del PVPS, Manuel ...

El Ayuntamiento asegura que las aguas de Playa Honda no presentan ningún peligro para los bañistas

Las aguas de las playas de Playa Honda no suponen ningún peligro para los bañistas. Eso es lo que ha asegurado el Ayuntamiento de San Bartolomé tras el comunicado enviado a los medios la pasada semana por el concejal del PVPS, Manuel Rodríguez Fernández, en el que denunciaba que "la orilla de la playa de Guacimeta estaba cubierta de cangrejos muertos". La concejal de Sanidad, Rosa Mesa, acusa al edil de generar una "alarma innecesaria a los bañistas y usuarios de las playas del litoral de Playa Honda", y aclara que en realidad sólo eran una decena de cangrejos los que aparecieron muertos, y por causas no vinculadas a la calidad del agua.

Desde la Concejalía aseguran que se analiza el agua por parte del Laboratorio de Salud Pública con asiduidad y no tiene ningún conocimiento de anomalías al respecto. Rosa Mesa añade "que estos análisis se suelen hacer con regularidad, cada dos semanas aproximadamente".

En referencia a la muerte de los cangrejos, el mismo día del pleno en que se hizo pública la noticia se personó en la playa la técnico del área de Sanidad, la Policía Local y el Seprona.

Rosa Mesa asegura que, "una vez personados en la zona denunciada, se comprueba que hay un bajo número de cangrejos muertos en la orilla de la playa porque el número de estos no asciende a diez". Además, añade que "la zona de exposición es la intermareal, cuya característica es la exposición a la subida y bajada de las mareas".

Por eso, desde la Concejalía de Sanidad de San Bartolomé, afirman que "la causa más probable de la aparición de los cangrejos muertos, podría ser que algún pescador los perdiera de algún barco, y fueran arrastrados hasta la orilla". Y es que según comentan desde la misma Concejalía, "los cangrejos encontrados no presentan lesión que lleve a pensar que se trata de plaga o enfermedad". Por eso aseguran que "la causa de vertidos no puede barajarse como válida ya que afectaría a otros invertebrados marinos, que también aparecerían muertos en la orilla".

Además, según la muestra tomada por el Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud del Gobierno de Canarias el 17 de febrero, "el agua está catalogada de excelente atendiendo a los parámetros de la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de aguas de baño".