La apertura de la nave Spínola como la nueva gran superficie Argana Centro podría ser inminente. El Ayuntamiento de Arrecife asegura que el proyecto de la empresa propietaria Tiendas Especializadas de Canarias S.L., del presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Spínola, cuenta con los informes técnicos favorables, aunque estos siguen sin darse a conocer públicamente.
Así lo ha hecho saber el Consistorio a la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme) en un escrito recibido este miércoles en su sede, en el se les informa sobre los 10 días hábiles con los que cuenta la Federación para que "alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinente", explica el escrito, "antes de autorizar la puesta en funcionamiento".
Esa autorización para el inicio de la actividad en Argana Centro, según el escrito remitido por el Ayuntamiento, no contemplaría el permiso para el conjunto del centro comercial, sino cuatro permisos diferentes para comercio menor de productos alimenticios, de artículos de menaje y ferretería, de equipamiento de hogar y por último, permiso para aparcamientos. El escrito fue remitido por la Secretaría del Ayuntamiento de la capital el pasado 23 de octubre.
Felapyme es uno de los colectivos que se ha opuesto frontalmente a la apertura de Argana Centro, denunciando públicamente en varias ocasiones las supuestas irregularidades en las que incurre el futuro centro comercial. Según Felapyme sería "absolutamente ilegal" abrir las puertas de Argana Centro porque, después de haber accedido a los expedientes de licencias del centro comercial, la asociación consideraba que, de abrir sus puertas la superficie de 11.000 metros cuadrados, "estaremos ante una prevaricación", además de un "escándalo de magnitudes inimaginables" porque "colapsaría la entrada a la más importante dotación hospitalaria de la isla".
Por otra parte, según Coalición Canaria, el proyecto de Argana Centro no cuenta con los preceptivos informes de compatibilidad con el PIOT y de impacto sobre el territorio, a lo que hay que sumar, según fuentes consultadas, que el futuro centro comercial de Spínola está catalogado en el PGOU como "zona homogénea 9", es decir, zona de uso industrial que prohíbe la instalación de comercios.
A estas denuncias se ha sumado la asociación de vecinos de Argana y la Junta de Personal del Hospital General, preocupados ante el posible colapso que sufrirían los accesos al Servicio de Urgencias, situado a pocos metros del futuro centro comercial.