El Ayuntamiento de Teguise ha solicitado al director insular del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, que "interceda" para ""agilizar los trámites pendientes para proceder a la construcción del nuevo centro de salud de Costa Teguise". Tras la cesión de la parcela municipal, el Ayuntamiento afirma que está a la espera de recibir un informe del área de Patrimonio del Gobierno de Canarias, "para poder cumplir con el compromiso político y personal del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de dotar de un nuevo centro sanitario a la altura de las circunstancias de la localidad de Costa Teguise".
Por otro lado, el Ayuntamiento considera que el Centro de Salud de La Villa requiere de cobertura médica los domingos, "día de gran afluencia de visitantes al Mercadillo". Según la concejal de Sanidad de Teguise, Nori Machín, esta reivindicación "responde además a la demanda de los vecinos de la zona norte de la isla, que están desatendidos ante cualquier situación de emergencia que requiera de asistencia médica profesional los domingos".
"Es una cuestión, y así se lo hemos trasladado a José Brito, que consideramos se podría solucionar si el Servicio Canario de Salud habilitara de profesional médico sanitario al Centro de Salud de La Villa de Teguise los domingos", ha agregado la edil. Asimismo, la responsable del área de Mercadillo, Maripaz Cabrera, ha apuntado que "son más de 5.000 personas las que se acercan cada domingo al casco histórico de Teguise, por lo que entendemos que una enfermera o enfermero es insuficiente para cubrir la demanda".
También reclaman registro e inspección sanitaria en el mercadillo
Por otro lado, Cabrera aprovechó la ocasión para recordar al área de Sanidad que los puestos de alimentación del Mercadillo de Teguise necesitan de un registro e inspección sanitaria para que todos cumplan con la normativa vigente en materia de sanidad. "El Ayuntamiento considera que todos han de tener la oportuna ficha sanitaria, ya que es muy importante que los productos de alimentación que se vendan en el Mercadillo completen escrupulosamente todos los parámetros sanitarios".
Tras la reunión mantenida entre el director del área de Salud, José Brito, y las concejalas de Sanidad y Mercadillo de Teguise, Nori Machín y Maripaz Cabrera, respectivamente, acordaron trabajar conjuntamente en estas cuestiones tan relevantes para el municipio y que suponen la mejora del bienestar de la población en materia de salud.
"Estoy seguro de que todos empujaremos en la misma dirección para sacar adelante un proyecto tan necesario para los vecinos y los profesionales sanitarios que exigen mejorar la infraestructura y servicios actuales", remarcó el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que recordó que el Ayuntamiento ha puesto la parcela a disposición del Gobierno autonómico, y que por lo tanto, "desde el Consistorio se exigirá que la licitación del proyecto y la ejecución de las obras se aborden de manera inmediata".