Política

El alcalde defiende la valla de McDonalds: "Tías no es Venezuela, aquí se respeta la propiedad privada"

Tras las quejas de los vecinos afectados y de Podemos, Pancho Hernández encargó un informe a la Oficina Técnica, que concluye que esa valla se sitúa "en una finca privada" y que el vial que ha cerrado la empresa "no es público"

El alcalde defiende la valla de McDonalds: Tías no es Venezuela, aquí se respeta la propiedad privada

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha hecho público este lunes el informe que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento a raíz de las quejas planteadas por varios vecinos de la calle Marte de Puerto del Carmen y por Podemos, que denunciaron la instalación de una valla por parte de McDonalds restringiendo el acceso a sus viviendas. Ahora, a la luz de ese informe, Hernández ha defendido la instalación de la valla, que afirma que se asienta en un terreno privado que pertenece a la empresa. "Tías no es Venezuela. Aquí se respetan las leyes y la propiedad privada", ha señalado.

Según el informe municipal encargado por el alcalde, "la vía que entra junto al restaurante McDonald se encuentra dentro de los límites de su parcela, está incluida en la licencia de obras y no es un vial público sino de acceso privado". Así lo afirma la arquitecta municipal en su escrito fechado el pasado 23 de octubre, en el que señala que ese vial "se corresponde con un acceso privado dentro del suelo de la parcela del restaurante, que se proyectó junto con éste, y se concedió licencia en el mismo expediente", en el año 2000.

El informe agrega que "existe en este mismo lindero un acceso peatonal público proyectado por el plan y que separa la parcela del restaurante con la parcela de viviendas del lindero poniente!", que "este paso peatonal se materializa en la acera existente" y que "las viviendas existentes en la parcela colindante por el poniente, tienen acceso rodado y peatonal por la calle Plutón, según el expediente de obras".

 

"Ganemos ha querido enfrentar a estos vecinos con el Ayuntamiento"


A la vista de este informe, cuyo contenido afirma que "ya había sido dado a conocer por el alcalde de Tías a los vecinos afectados en la urbanización colindante al Hotel Jameos Playa", Pancho Hernández lamenta que Podemos, representado en el Consistorio a través de la marca Ganemos, "haya querido enfrentar a este grupo de vecinos con el Ayuntamiento conociendo que esos vecinos no portan escrituras de propiedad donde reflejen que sean titulares de fincas colindantes con un vial de acceso público, donde sí está el aparcamiento del restaurante McDonalds".

"Me hubiera gustado que los vecinos y los representantes de Podemos aportaran escrituras de propiedad donde dejaran acreditados que tienen servidumbre o acceso a este vial privado. Los únicos que han aportado esas escrituras, y además los informes municipales lo corroboran, son los titulares de este restaurante", subraya el alcalde.

Además, en un comunicado, "invita" a estos vecinos, "si estiman que las leyes les amparan, a poner un interdicto para lograr esa servidumbre hacia sus fincas", aunque insiste en que "las licencias otorgadas en este Ayuntamiento en el año 2000 dejan claro que los accesos a esos inmuebles se localizan por la calle Plutón, y por la Calle Marte el acceso es privado para el aparcamiento de este restaurante".

En cuanto a las críticas lanzadas por el concejal de Ganemos y por el grupo de Podemos en el Cabildo, que cuestionaron el retraso en la emisión de este informe y acusaron al alcalde de "plegarse a los intereses de McDonalds y abandonar a los vecinos de la calle Marte", Pancho Hernández lo niega. "La realidad deja muy claro que los vecinos, según sus escrituras, tienen sus accesos por otra calle, la conocida en el callejero municipal como Calle Plutón, tienen acceso rodado y peatonal para sus viviendas por otra calle, y pretendan cruzar por una propiedad privada achacando a este Ayuntamiento y a su alcalde impedirlo. En Tías, Lanzarote y España, en Derecho la propiedad es para quien lo acredite. Aquí, Podemos desea estar al lado de quienes no la ostentan", cuestiona.