El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ha cesado a la mayoría de los asesores del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife. Según ha podido saber La Voz de Lanzarote, el mandatario capitalino habría firmado algunos decretos de cese el pasado 30 de junio, un mes después de que fueran cesados los ediles del Partido de Independientes de Lanzarote. Además, otros se han hecho efectivos con posterioridad, el último este mismo lunes.
De los seis asesores con los que contaban los Independientes de Lanzarote en el Ayuntamiento capitalino, han sido cesados de sus funciones tres de ellos, mientras que otros dos continúan prestando sus servicios a la Corporación. Es el caso de Ana Martín, que seguirá trabajando para el grupo de los independientes, mientras que Fernando Astica se mantiene en sus tareas como asesor en la Oficina Técnica.
Por el contrario, con fecha de 10 de julio fue cesado Ángel Martín, ligado a la Concejalía de Economía y Hacienda. También fue cesada recientemente la asesora en comercio Carmen Betancort, mientras que otro de los asesores nombrados al inicio del mandato había terminado su relación con el Ayuntamiento tras una baja médica.
Todas estas personas han seguido desempeñando su trabajo en el Ayuntamiento hasta hace unos días, pese a que la salida de los concejales del PIL del equipo de gobierno tuvo lugar el 26 de mayo, un día después de que los agentes de la UCO registraran la casa consistorial y detuvieran al teniente de alcalde Ubaldo Becerra y al responsable de Hacienda y Urbanismo, José Miguel Rodríguez. El alcalde firmó entonces el cese de los ediles, pero no hizo lo propio con el grupo de asesores, que han permanecido algo más de un mes en su puesto de trabajo.
Precisamente uno los asesores del PIL que continuó en el Ayuntamiento fue Fernando Fernández, cuyo nombre se ha vincultado en varias ocasiones a la campaña de "El Kilo Solidario". Este asesor fue cesado el pasado 30 de junio, si bien según el testimonio de varias voluntarias de Cáritas en Altavista, él mismo habría acudido el miércoles y el jueves, 1 y 2 de julio, a la parroquia para pedir que le firmaran un documento en el que se aseguraba que el Consistorio había hecho entrega de 1.000 kilos de alimentos a esta iglesia.
Así, sostienen que tras estallar la polémica sobre la campaña "El Kilo Solidario", desvelada por Radio Lanzarote y lavozdelanzarote.com, Fernández llegó "nerviosísimo y muy apurado" a Altavista insistiendo en que era necesario que le firmaran el mencionado papel.Sobre este ex asesortambién se manifestó en términos parecidos la responsable de Calor y Café, Sor Ana.
Asimismo, otra voluntaria de Cáritas en esta parroquia aseguró a La Voz de Lanzarote que Fernando Fernández guardaba alimentos en su casa y que, después de la Operación "Unión", les llevó allí diciéndoles que o se los llevaban o los iba a tirar a la basura. Sin embargo, también sostiene que ni se presentó como representante del Ayuntamiento ni les entregó una tonelada de comida.