La Directora del Centro Europeo del Consumidor, María Luz Pañacoba, afirmó este martes que "el número de denuncias que tenemos, sobre Clubes de Descuento de Vacaciones, es el segundo más importante de todas las recibidas, en el Centro Europeo, desde que se creó".
Peñacoba destacó que"todas las denuncias que recibimos se refieren a empresas que trabajan en España. De ellas Canarias tiene el 60%, la Costa del Sol y Levante el 40%".
María Luz Peñacoba, señaló, en este sentido, que en este momento sólo existe una empresa de Club de Descuento de vacaciones con un proceso judicial abierto y que se trata de una empresa que opera en Canarias. "Hay un procedimiento judicial iniciado, contra una de estas empresas, que tiene el secreto sumarial. Se llama Design Vacation y actúa en Arguineguín, perteneciente al municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria".
La Directora del Centro Europeo del Consumidor, aseguró que "en España ha habido bastantes sanciones administrativas e incluso movimientos de retirada de agentes de ventas en las calles pero aunque tengamos muchas sospechas debemos encauzarlas hacia confirmaciones, ya que no podemos actuar sobre simples sospechas".
Peñacoba indicó además que "contamos con unas 1.200 denuncias, pero lo más relevante, además del número, es el bajo índice de resolución. En los casos de los Clubes de Descuento de Vacaciones, el resultado de la mediación solía ser 0 en el 100% de los casos. Destaca la imposibilidad de contactar con la empresa que había vendido el producto, la constatación de que simplemente mentían cuando nos hacían creer que tenían una buena disposición hacia la solución del conflicto y no era así".
IRREGULARIDADES DE LOS CLUBES DE DESCUENTO DE VACACIONES
La Directora del Centro Europeo del Consumidor, destacó además que "esas empresas ofrecen un contrato que ya es ilegal. Es un contrato que no respeta el tiempo de reflexión, que les obliga a hacer un anticipo, que está expresamente prohibido. Y cuando hemos intentado llegar a un acuerdo de que modifiquen los términos del contrato no lo han hecho".
María Luz Peñacoba afirmó que "se trata de empresas que generalmente están constituidas en paraísos fiscales como en Gibraltar o en las islas Seychelles. Los nombres que están detrás, son en general del Reino Unido y les podemos vincular a la legislación española porque para la venta necesitan comercializarlo a través de una agencia de viajes española. Registrada en el Registro de Agencias de Viaje de España."
Peñacoba, en relación al objetivo de esas empresas afirmó que "su objetivo son los turistas nórdicos, o de otros países de la Unión Europea, sobre todo británicos. Se aprovechan de que la persona es un turista, que está relajado, de vacaciones, en un entorno no habitual para ellos. Generalmente se les acerca alguien que les habla en su propio idioma y establece un sistema de complicidad, que en muchos casos roza el fraude, el engaño".
EMPRESAS DE TIEMPO COMPARTIDO
Carlos Vogeler, Presidente de la Patronal Española de Tiempo Compartido OTE ? España, aseguró que hay claras diferencias entre los Clubes de Descuento de Vacaciones y los establecimientos de Tiempo Compartido. El número de complejos de tiempo compartido en Canarias es de 140. Vogeler destacó que las empresas de Tiempo Compartido están reguladas por la Ley y que los problemas que vivió hace unos años ese sector han desparecido.
Vogeler afirmó que "el problema que siempre padeció el tiempo compartido fueron los sistemas de comercialización. La agresividad de la comercialización, la insistencia a que el contrato se firmase de una manera inmediata y eso es lo que la Ley viene a corregir".
En relación a la Ley que regula el Tiempo Compartido, Vogeler, destacó que "la Ley está construida en base a tres ejes: un periodo de reflexión de 10 días, a la imposibilidad de que el vendedor obtenga depósitos durante el periodo de reflexión y a la transparencia absoluta del tipo de producto y de contratación que se está transmitiendo, además en el idioma del comprador".
Sobre la actuación del Gobierno de Canarias ante las técnicas fraudulentas de determinadas empresas centradas en los Clubes de Descuento de Vacaciones, que operan en Canarias, Pedro Rodríguez, Director General de Consumo del Gobierno Autónomo destacó que "fruto de las reuniones que hemos mantenido, no sólo el Gobierno, sino también aunándonos con las Administraciones Insulares y Locales, con los Ayuntamientos, pues poco a poco iremos ordenando también este sector".
ACN Press