Política

Economía y Hacienda otorga una subvención a la Cámara de Comercio de Lanzarote para apoyar la empresa familiar

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, firmó la orden de concesión de una subvención específica a la Cámara de Comercio, Industrial y Navegación de ...

Economía y Hacienda otorga una subvención a la Cámara de Comercio de Lanzarote para apoyar la empresa familiar

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, firmó la orden de concesión de una subvención específica a la Cámara de Comercio, Industrial y Navegación de Lanzarote, cifrada en 50.000 euros, con el fin de financiar los gastos derivados de la puesta en marcha del Servicio de Apoyo a la Empresa Familiar en Lanzarote.

El objetivo de este proyecto es concienciar y sensibilizar al empresariado de Lanzarote sobre los problemas que en el futuro se planteen en materia de sucesión, liderazgo y gestión. Además, se prevén acciones para sensibilizar a los responsables de las empresas familiares sobre sus especificidades; orientar a estas empresas para la superación de obstáculos que impiden un cambio generacional ágil y fluido; asesorarlas para la elaboración de un Protocolo Familiar que facilite la consolidación y supervivencia de su negocio y mejorar la cantidad y calidad de información existente en la isla sobre las necesidades y opiniones de las pymes familiares, con el fin de lograr una mejor adecuación de la oferta cameral a este tipo de empresas.

Según un estudio realizado por la [Universidad de Las Palmas de Gran Canaria->http://www.ulpgc.es/], el 70% de las empresas que factura más de 3 millones de euros se consideran empresas familiares. Según estas estimaciones, si consideramos que este tipo de organizaciones son consideradas pymes, se puede afirmar que más del 90% de las empresas lanzaroteñas son de carácter familiar. En Lanzarote estos índices se corresponden con la realidad insular, agravados por la ausencia de formación y atención por parte de las instituciones públicas o empresas privadas (consultores, estrategas, etc) a este sector tan importante para la economía insular y regional. El tejido empresarial de la isla se caracteriza por el hecho de que los mayores grupos empresariales de Lanzarote están en manos de empresas de gran tradición familiar.