Política

Echedey Eugenio habla sobre las facturas sin pagar a "uno de los grandes proveedores" de Arrecife

"A veces hay costumbres de que cuando se presenta una factura hay que pagarla tal cual y cuando la factura no está bien, hay que rectificarla", defiende el concejal de Festejos de la capital

Echedey Eugenio, concejal de Fiestas de Arrecife

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio (Coalición Canaria), ha intervenido este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero para aclarar si la institución le debe 1,28 millones de euros en facturas pendientes a una de las grandes empresas proveedoras del consistorio.

La empresa Preventos Media se encarga de la luz, el sonido y también de la producción de eventos para diferentes instituciones de la isla. Entre ellos, se ha encargado de los Carnavales, las fiestas navideñas y la producción del Lava Fest, que ha traido a los artistas Camilo o Manuel Turizo, entre otros. 

"A veces hay costumbres de que cuando se presenta una factura hay que pagarla tal cual y cuando la factura no está bien, hay que rectificarla. Estamos hablando de dinero público y tiene que haber un control de lo que se hace, cómo se hace y que efectivamente se esté facturando lo que se ha pedido", arranca Eugenio en el matinal Buenos días, Lanzarote. 

El edil de Coalición Canaria asegura que del área de Fiestas "hay solo dos facturas pendientes, no 100, dos gordas y alguna pequeña". Echedey Eugenio añade que "una está pendiente de que la cambie el proveedor", y la otra "es verdad que tuvo un retraso". Al mismo tiempo defiende "que el resto ha salido bien". 

"Entiendo que la información la da el proveedor para presionar, para cobrar más rápido y puedo entender todo. Yo lo que puedo decir es que en el área de Hacienda no hay ese volumen de facturas", ha mantenido durante su intervención radiofónica. 

Echedey Eugenio cifra en "casi 200.000 euros" el dinero pendiente de pagar a la empresa Preventos Media, "que no deja de ser dinero, el proveedor tiene que cobrar, pero entre otras cosas, una tiene que rectificarla". Sin embargo, no conoce cuánto es el dinero que queda pendiente en otras áreas del consistorio. "Las facturas llegan a Hacienda cuando ya van a pagarse, pero yo la gestión en las áreas no la veo", expone.  

Además, el responsable de Festejos no ve peligrar los futuros contratos con esta empresa, encargada de los montajes y el escenario de los eventos que se celebran en buena parte de la isla de Lanzarote. "Nosotros tenemos un contrato y el Ayuntamiento está la obligación de pagar y el proveedor está la obligación de cumplirlo", puntualiza.

"Una factura tiene unos plazos, el plazo medio del pago a proveedores en el Ayuntamiento de Arrecife es de 15 días cuando la factura está correctamente conformada, si los procedimientos en el área no se han hecho, eso no lo puedo controlar", asegura el edil.

"Cuando las facturas están listas el día 1 se pagan el 15, cuando están el 16 se pagan el 30. Hay un contrato firmado que las partes tienen que cumplir", concluye . 

Además, atribuye esta situación a que el proveedor quiere "cobrar por el trabajo hecho", pero justifica que también es "lícito que el Ayuntamiento vele porque el dinero que se paga es el que realmente tenemos que pagar".

Por otro lado, Eugenio asegura que en el área de Festejos hay una factura en la que el proveedor y los técnicos del consistorio no se ponen de acuerdo. "Como le dije al propio proveedor, si tú dices que lo pusiste y el técnico dice que no, pues tendrás que ir al Juzgado y que sea el juez que diga efectivamente si eso es lo que hay que pagar", explica. 

Para terminar, también confiesa que el consistorio sigue trabajando en los preparativos de las fiestas de Arrecife en honor a San Ginés. "A día de hoy aún no está cerrado el concierto de San Ginés y me parecía una temeridad anunciar algo que no está cerrado", ha señalado Eugenio.

Sin embargo, el edil de Fiestas asegura que el artista colombiano Sebastián Yatra "es una de las opciones" y que ya están en periodo de "negociar exclusividades con las productoras. Sí, es una de las opciones en las que estamos trabajando, pero aún no está cerrado".