"Tras la finalización del año 2010, y haciendobalance de la gestión realizada por el Excmo Alcalde de Arrecife, en la Policía Local, los sindicatos Intersindical Canaria y CSIF, destacan que la misma ha sido NEFASTA por las siguientes razones:
1. Hace un año se prometió una inversión de 625.000?en la Policía Local, (hemeroteca 22/03/10, dice textualmente, el edil capitalino recordó que en los presupuestos aprobados el pasado jueves "la Policía Local es uno de los departamentos que más dinero recibe, aumentando la partida con respecto al 2009 en 650.000?, un 15% más), y nos preguntamos donde está la inversión.
2. En el futuro, cuando se proceda a la incorporación de los nuevos agentes, nos encontraremos hacinados en unas dependencias que no reúnen medidas de seguridad, son tercermundistas y obsoletas para una policía de futuro, desconociendo porque no se ha procedido a terminar las nuevas instalaciones si según palabras del Sr alcalde el 29/12/09 queapuntó que las obras de las nuevas dependencias de la Policía Local en el edificio de los antiguos juzgados de Arrecife están en su fase final. En este sentido, explicó que las obras de albañilería estaban prácticamente concluidas, a falta solamente de las instalaciones técnicas, "lo que hace pensar que, con un poco de suerte, este traslado pueda ser una realidad en pocos meses". Palabras vanas carentes de realidad, dado que desde su llegada una obra presupuestada de finalización dotada con 225,000?, se paralizó por la ineptitud en su gestión y es más sorprendente, como se solicitan enmiendas a los presupuestos de la comunidad autónoma, pidiendo una partida de 300.000 euros paralas obras de las dependencias de la policía local de arrecife,siendo denegada.
Nos preguntamos donde está la partida asignada a dichas dependencias ysi una ineptitud la tienen que pagar todos los canarios.
3. En la actualidad, el Sr Alcalde no le agrada la gestión de los sindicatos que suscriben este comunicado, porque no le gusta que estos dos sindicatos fiscalicemos continuamente su trabajo y por ello no reciben prebendas por desempeñar sus funciones y no realizan actos carentes de ética como otros representantes sindicalesa los cualesla corporación hace oídos sordos, y les premia en vez de castigarlos.
4. El parque móvil policial, es peor en la actualidad que hace años porque hemos pasados de tener vehículos equipados para realizar nuestras funciones a tener vehículo turismospoco apropiados y seguros para el desempeño de nuestras funciones con un mínimo de garantías (vehículos sin mamparas, motoristas sin guantes, ni botas acordes con sus características). El cual no ha sido mejorado a pesar de contar con un presupuesto 55.000? de leasing.
5. Se procedió a la creación de la unidad de barrios, servicio que el Alcalde manifestaba que contaba con doce agentes y habría un policía por barrio permanentemente. La realidad es muy diferente a lo que cuenta el Excmo. Alcalde, en primer lugar dicha unidad está compuesta por cinco agentes, carece de efectividad ysentido, al trabajar dos agentes por turnos de mañana y tarde, los fines de semana no trabajan. Siendo el principal cometido de esta unidad, pasar los agentes el máximo tiempo posible en las asociaciones de vecinos para que crean que están todo el día en ese barrio. Por lo tanto no es cierto que haya un policía permanente por barrio, primero porque son dos agentes por turnos para todos los barrios, y al no trabajar las noches y los fines de semana es imposible prestar el servicio ficticio que argumenta Don Cándido Reguera.
6. En la actualidad hay cierto descontento en el colectivo policial por la aplicación desproporcionada del art 8 de la ordenanza municipal de tráfico, al eximir a determinados ciudadanos( a criterio del Alcalde, y siempre que tengan los ciudadanos conocimiento de esta posibilidad) del pago de las tasas por depósito municipal y retirada de grúa, desacreditando la labor policial de los agentes sin criterio alguno y guiado por favoritismos carentes de sentido, propios de épocas que ya creíamos pasadas, en la que se actuaba en las administraciones como si fuesen cortijos privados.
7. Se ha intentando en reiteradas ocasiones aprobar el reglamento de funcionamiento de la policía Local, herramienta indispensable para el buen funcionamiento interno, paraproveernos de garantías laborales, que en la actualidad se encuentran en manos del político de turno, manejándonos según les convenga.
8. En el proceso de elaboración de las bases para la creación de 15 plazas de policía local, se hizo creera la opinión pública, que la modificación puntual realizada enun requisito, se hizo para abrir el abanico de aspirantes, hecho este mas lejos de la realidad, cuando el mismo se hizo con intenciónde vulnerar una ley de rango superior confines poco claros que hubiesen acarreado la posterior impugnacióny laparalización del proceso de toma de posesión de los aspirantes aptos, ejemplo este de la poca transparencia con que se promulgaba la actual corporación.
9. Desde que ostenta la dirección de la concejalía, hemos ido retrocediendo en nuestro faceta profesional, y nos tememos que este paso atrás continuará en el tiempo, echando al traste el trabajo de decenas de personas que se han formado ypreocupado por ofrecer cada día un mejor servicio a los ciudadanos.
10. Don Cándido Reguera, manifestaba a diario que había creado la unidad móvil, y que era una gran idea suya, desoyendo las advertencias del anterior Jefe de la Policía, el cuál le decía que ese servicio no era operativo en la actualidad con la plantilla con la que contaba. Desde los sindicatos informamos a los ciudadanos que dicha unidad no funcionó ni tres meses por lo perjudicial que era para el servicio de atestados.
11. A pesar de los tiempos de crisis Don Cándido Reguera, despilfarra dinero en horas extras para intentar enmendar la mala organización que ha creado su gestión en la Policía. Casualmente un Policía Local afiliado a su partido político se ha embolsado probablemente más de 3000 euros en horas extraordinarias.
12. El Excmo. Alcalde disolvió la USCI (antigua unidad que se destacaba del resto por su uniformidad negra) extinguida por el Sr alcalde con el argumento de que la seguridad ciudadana es cosa de la policía Nacional, además según el la policía local tiene que ir vestida de azul. Tras la disolución de la unidad de intervención el señor alcalde ha venido derrochando dinero en horas extraordinarias con fines presumiblemente electorales para intentar realizar el mismo servicio que realizaba la unidad de intervención. Es cuanto menos significativo que tras argumentar que la ropa negra no era propia de la policía local vemos como en la actualidad se compra por parte de su concejalía 70 uniformes negros.
13. Con la entrada del nuevo año, el señor Don Cándido Reguera, vuelve a realizar otra de sus ocurrencias, consistiendo en cambiar todo los grupos operativos para configurar un grupo de afines, y crear su guardia pretoriana, todo esto se enmarca dentro de la carrera electoral del señor alcalde, que utiliza todos los recursos municipales con fines partidistas para un rédito personal.
14. El señor Don Cándido Reguera, sin tener ningún tipo de conocimiento del funcionamiento de la policía y la labor policial, para hacer un sinfín de proyectos frustrados, se ha valido de la inexperiencia en la calle como agente del actual jefe, el cuál es gratificado en tiempos de crisis con 700 euros mensuales, a pesar de percibir la cuantía económica correspondiente a su categoría profesional, por intentar realizar el mismo cometido que el anterior jefe.
15. Los sindicatos CSIF e Intersindical Canaria, solicitamos alExcmo. Señor Alcalde, que reflexione en la posibilidad de ceder la concejalía de la policía a otro concejal que sepa solventar los problemas que el ha venido generando durante su mandato político".