José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se muestra tajante: "Ningún canario que cumpla con los requisitos académicos y económicos va a quedarse sin ir a la Universidad por falta de dinero". La centralización de los estudios universitarios es patente en el archipiélago. Las islas menores, como en este caso Lanzarote, cuentan con una escasa oferta universitaria que obliga a decenas de jóvenes a trasladarse a Gran Canaria, Tenerife o incluso a la península.
Sin embargo, según explica el rector de la ULPGC, lo más importante es fomentar esa movilidad a través de ayudas y becas para los estudiantes. "No creo que sea tan importante el hecho de tener todas las facultades repetidas en todos los sitios, sino tener la posibilidad acceder a ellas", ha señalado Regidor. "Quedarse a estudiar en tu ciudad puede ser una apetencia de los padres, pero como rector creo que es importante hacerlo fuera de casa y encontrar nuevos entornos".
Es el objetivo al que van encaminados la mayor parte de programas europeos como Erasmus, Sócrates o Leonardo da Vinci, que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de desarrollar sus estudios en otra ciudad o país. Al mismo tiempo, y aunque pueda parecer contradictorio, la "teleformación" se está haciendo un hueco en el panorama educativo. Cada vez se pueden realizar más cursos a través de Internet, y las tradicionales clases frente a la pizarra se sustituyen por un teléfono o un ordenador. "Lanzarote tiene una serie de alumnos que están inscritos en los cursos de nuestra universidad que se imparten por teleformación", ha explicado el rector de la ULPGC.
Implantar nuevos estudios en una Universidad no es fácil. "Cada vez son más las exigencias del Ministerio de Educación", ha señalado Regidor. Por tanto, la movilidad y la "teleformación" son dos recursos de la comunidad educativa, y sobre todo, de de la universitaria, que está asumiendo y fomentando.
"Vivimos en una comunidad donde el sector de los servicios es muy potente y nuestros jóvenes se ven obnubilados por los sueldos fáciles", ha destacado José Regidor. "Sin embargo, no hay que olvidar que la educación es la mayor riqueza que tenemos las personas y los estudios universitarios es la mejor apuesta". Canarias no logra siempre cubrir los puestos de trabajo que requieren una mayor especialización. "Tenemos jóvenes inteligentes pero a veces el espejismo del sueldo rápido y fácil nos priva de esa capacidad y tenemos que traer a gente de fuera".
Convenios con la Universidad
Para fomentar los estudios universitarios entre los jóvenes y los que no lo son tanto, el Cabildo de Lanzarote ha firmado este miércoles dos convenios de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El primero de ellos supone una actualización del Convenio de Colaboración Específico para la Subvención al Alojamiento de Estudiantes de Lanzarote en las Residencias Universitarias de la ULPGC, suscrito en 1997, para posibilitar la subvención de una parte del coste del alojamiento a los estudiantes conejeros que han solicitado plaza en las Residencias de esta Universidad durante el curso académico 2007/2008.
Por otra parte, la ULPGC organizará en Lanzarote un Programa de Formación Específica "Diploma de Estudios Canarios", dirigido a los alumnos recientemente titulados en la Universidad de Mayores "Peritia et Doctrina" para que puedan continuar complementando su formación. En estos cursos se abordarán aspectos como la geografía, la historia, la sociedad, la cultura, la naturaleza, la economía o las instituciones de las Islas Canarias.
El Diploma de Estudios Canarios es una propuesta educativa que da continuidad a la demanda de formación complementaria específica del mencionado colectivo de personas mayores de 55 años de la Isla. La duración de dicho Diploma es de dos cursos académicos (2007/2008 y 2008/2009) que se impartirán en la Biblioteca Insular o, en caso de que se necesite más espacio, en los salones de actos del Cabildo o del Archivo Oficial de Arrecife. "Las personas mayores después de iniciarse en este tipo de actividades, presentan una gran ilusión y demandan más iniciativas de este tipo, para nosotros esto es algo muy importante", ha señalado José Regidor. "Aunque la ilusión que tenemos es que en el futuro estos cursos se puedan hacer en el futuro campus de Arrecife"
ACN Press