Política

Dimas Martín: "Nadie me ha regalado el tercer grado"

Pasadas las 11:00 horas Dimas Martín comparecía ante una nube de fotógrafos y cámaras en el patio de su casa de Guatiza un día después de abandonar el Centro Penitenciario de Tahíche con el tercer grado bajo el ...

Dimas Martín: Nadie me ha regalado el tercer grado

Pasadas las 11:00 horas Dimas Martín comparecía ante una nube de fotógrafos y cámaras en el patio de su casa de Guatiza un día después de abandonar el Centro Penitenciario de Tahíche con el tercer grado bajo el brazo, tras haber cumplido un año de los ocho a los que fue condenado por malversación y fraude a la Hacienda Pública.

Mucho se ha hablado de que la libertad del líder del PIL ha sido clave y elemento de presión en el pacto que mantiene su formación y el PSOE en cinco instituciones de la isla, si bien, Dimas Martín asegura que "nadie" le ha "regalado nada". "Eso puede que esté en las mentes calenturientas de alguien. Aquí nadie ha pretendido, que yo sepa, forzar absolutamente nada" afirmaba Dimas Martín.

Afirma que "si alguien piensa que me han regalado algo, lo único que tengo que decirle es que me han quitado algo". Después de cruzar las puertas de Tahíche justo un año después de que ingresara en el centro penitenciario, cree que el informe elevado a instituciones Penitenciarias por la Junta de Tratamiento de la prisión, es el que "da derecho" a este tercer grado.

Conversaciones con CC y situación de Lanzarote

Retirado de la actividad política dentro de su partido, ha declinado hacer valoraciones políticas acerca de las conversaciones entre PIL y CC para acudir juntos a los próximas elecciones generales del 9 de marzo, alegando que "no sabía" de la existencia de ese acercamiento, aunque ha defendido que "como nacionalista" esa unidad "es necesaria y además creo que es posible".

Dimas Martín ha señalado que en este año en prisión, no ha hecho un seguimiento diario de la actualidad en Lanzarote a través de los medios de comunicación para "no sentir frustración", pero asegura haber notado que en Lanzarote "hay cierta parálisis". "Del Lanzarote de hace algunos años, que era una isla activa, orgullo y referencia, hemos ido pasando prácticamente a la cola de toda Canarias y esto, nos tiene que hacer reflexionar a todos".

El día a día en Tahíche? y un libro

Uno de los momentos más intensos que Dimas Martín vivió en Tahíche fue el de las elecciones del pasado mes de mayo que llevaron a dos de sus hijos a la alcaldía de Teguise y a la Vicepresidencia del Cabildo. Una noche "indudablemente intensa" para el líder del PIL y que le supuso "sentimientos encontrados, uno de satisfacción porque el pueblo de Lanzarote había dado el respaldo una vez más al PIL", pero también "otro de profunda preocupación" porque cree que sus hijos "van a tener que sufrir y aguantar mucho". Martín declara que le gustaría que tanto José Dimas en la alcaldía de Teguise, como Fabián Martín en el Cabildo "se dedicaran a Lanzarote como yo me he dedicado y sean tan honrados como yo he sido".

Otro momento que Martín no olvidará, es la mañana del pasado 19 de octubre cuando le fue concedido el tercer grado por primera vez y se lo retiraron pocas horas después. "El peor momento" ha recordado. "La explicación que he recibido es que había sido un error y quiero quedarme con eso, no quiero ver otro tipo de intencionalidades" ha matizado.

Después de describir sus días en Tahíche como "todos exactamente iguales", dedicados a la lectura, la escritura y los cursos de formación que se le ofertaba, Dimas Martín anuncia que escribirá unas memorias en las que contará "los baches políticos".