El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, comparte la tesis de aquellos que no creen que se vaya a modificar un ápice el actual sistema electoral de las Islas, ni en la parte que concierne a la representación parlamentaria por islas ni en los elevados topes que impiden que una formación no acceda a la Cámara autonómica sin superar el treinta por ciento de los votos insulares, el seis por ciento de los regionales o sin ser la lista más votada en una circunscripción.
"Estoy convencido de que no va a haber ni reforma electoral ni reforma del Estatuto, y todo se dejará para otra legislatura". Así lo explicó este jueves durante su intervención en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde comentó además que no es ni lógico ni normal que se esté debatiendo ahora sobre la peligrosa posibilidad de suprimir la triple paridad, el sistema que permite a las islas no capitalinas contar con el mismo peso parlamentario que las capitalinas. "Canarias tiene una problemática totalmente distinta a otras comunidades, y tenemos que tener un sistema distinto. De todas formas, no creo que vaya a haber en estos momentos ningún cambio antes de las elecciones, no creo que se toque nada", señaló seguro.
Pero lo primero que hizo el líder de los independientes durante su intervención fue hablar del acontecimiento de la semana, el fallecimiento del parlamentario Juan Antonio Betancor. En tono notablemente duro, dijo que lo ocurrido debería hacer reflexionar a más de uno, para que "nunca más se produzcan campañas de acoso contra nadie, porque algunas campañas de acoso terminan con la gente en la cárcel y otras, desgraciadamente, terminan con gente que se quita la vida". "Eso es lo que deberíamos desterrar definitivamente de la política canaria, porque a estas alturas de la película a mí me gustaría que alguien me acusara de algo en concreto, pero las indefiniciones y los trapicheos de algunos para quitar de la circulación a Dimas Martín me parece que han tenido un coste humano muy grande, difícil de asumir e imposible de justificar", narró elocuente.
De igual modo, indicó que "le honra muchísimo" a Manuel Pérez Gopar el haber renunciado al escaño de parlamentario regional que le correspondía. No obstante, advirtió de que "para quedar limpio ante la opinión pública y para ser un joven que no se vea manchado en su profesionalidad y honorabilidad, debe dar el siguiente paso incorporándose a la disciplina de partido o renunciar a su acta de concejal". "Entonces nosotros podremos decir que Manuel Pérez Gopar es un auténtico caballero y un político de futuro, porque mientras no ha sido más que el protagonista de un gesto forzado por las circunstancias y no por la voluntad personal", detalló, pidiendo una reflexión general tanto a él como a los otros dos parlamentarios del Grupo Mixto, María Isabel Déniz y Celso Betancor, para que "dejen de defender unos intereses que no son los que votaron los ciudadanos de Lanzarote".
Entrando en el terreno de la política de presente y de futuro, el líder del PIL se mostró partidario de buscar una alternativa a Coalición Canaria (CC), para hallar una "alternancia" de poder que no se produce en las Islas desde hace dos décadas. "Estos señores llevan anclados en la poltrona más de veinte años, con el mismo Gobierno que gira alrededor del eje de ATI, de tal forma que ha llegado un momento en el que esto parece más una sociedad anónima dedicada a los grandes negocios que un Gobierno que vele por todos los intereses de la Comunidad Autónoma", expuso, agregando que la única alternativa posible surge de "un nacionalismo que provoque un giro al revés, desde las islas periféricas". Como ya había dicho recientemente, insistió en que en las conversaciones que se están manteniendo entran todos los partidos del orbe nacionalista a excepción del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) que preside su antiguo compañero Juan Carlos Becerra.
Asimismo, hizo un breve repaso de la polémica surgida como consecuencia de la batalla judicial emprendida por el Cabildo contra dos ayuntamientos turísticos, Teguise y Yaiza, principalmente con el segundo, y lo hizo alegando que a su modo de ver José Francisco Reyes "ha tenido grandes dosis de irresponsabilidad, puesto que lo que ha ocurrido en Playa Blanca no tendría que haber ocurrido". "No es menos cierto que los constantes pleitos están llevando a la Isla a una inseguridad no sólo jurídica sino de inversores de todo tipo", indicó.