La Policía Nacional ha detenido en Lanzarote a un hombre de 49 años de edad de nacionalidad británica y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la Seguridad Social. El arrestado dirigía varias empresas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote que habían generado una deuda ante la Seguridad Social de 336.197 euros por impago de las cuotas de más de 100 trabajadores. En la operación se ha investigado además a dos personas más en relación a los hechos.
Según ha informado la Policía, la investigación se inició hace dos años cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que tres ciudadanos británicos dieron de alta a los trabajadores en varios de los restaurantes que regentaban, incumpliendo el pago de cuotas tanto de los empleados como las suyas propias, que son en el régimen de autónomos.
Las averiguaciones de la Policía determinaron cómo los implicados, a medida que la empresa regentada por los mismos comenzaba a tener una deuda considerable ante la Seguridad Social, realizaban los trámites oportunos para seguir ejerciendo la misma actividad empresarial bajo el amparo de una nueva empresa exenta de deudas, eludiendo por tanto las obligaciones contraídas por parte de la empresa explotada hasta ese momento. Así, la Policía pudo comprobar que la deuda ante la Seguridad Social acumulada por esta práctica desde el año 2010 ascendía a 336.197 euros.
La operación ha culminado con la detención en Lanzarote de un británico, director de varias de las empresas implicadas y a la comunicación mediante el correspondiente atestado policial a la Autoridad Judicial competente de la presunta implicación en los hechos de otras dos personas de nacionalidad británica que se encontraban fuera de España.
En el desarrollo de la operación los agentes de la Policía Nacional de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas han contado, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular, con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas además del apoyo de funcionarios de la Comisaría de Arrecife.