Política

"Desde que el PSOE no está en el Cabildo, los temas de carreteras que afectan a Tías se resuelven"

Tras el acuerdo con el Cabildo y el "preacuerdo" con propietarios de terrenos que deberán ser expropiados, el alcalde de Tías espera que se dé una solución al problema generado en la carretera de Mácher...

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha mostrado su satisfacción por lograrse que se destinen 250.000 euros para la construcción de la nueva glorieta en la carretera de Mácher, a la altura del  Camino de la Calderina. Está previsto que en este año se ejecute esta obra con cargo al Cabildo Insular, según se confirmó este martes en la presentación del Plan de Inversiones de la primera institución. 

"Desde que el PSOE no está en el Gobierno del Cabildo los temas de carreteras que afectan al municipio de Tías se resuelven", ha afirmado el alcalde, en referencia a la salida de los socialistas del grupo de gobierno insular. "Lo hemos visto en estos días con el acuerdo de la cesión de la carretera LZ 502, que une Mácher con La Asomada, que será transferida al Ayuntamiento de Tías. Tras los problemas ocasionados a los vecinos, vemos cómo en menos de 15 días se resuelve un tema", ha agregado Hernández..

Con respecto a la carretera de Mácher, en el paso de la LZ 2 por esta localidad, Pancho Hernández recordó que estando al frente de Obras Públicas del Cabildo el PSOE, se ejecutaron estas obras que "no coinciden con el proyecto original", originándose "un grave problema a los vecinos del pueblo con la nueva señalética". Ahora, para resolverlo, se construirá una glorieta en el Camino de La Calderina. "En este tiempo el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote hemos cerrado un acuerdo de colaboración institucional. Ya están presupuestados los 250.000 euros para la nueva glorieta que permita a los vecinos el cambio de sentido para acceder a sus casas junto a la esta carretera de interés general", explica el alcalde.

Además, Pancho Hernández ha adelantado que el Ayuntamiento ya tiene "un preacuerdo cerrado con los propietarios de los terrenos en la zona norte de ese emplazamiento". Según afirma, "en estos días se firmará el convenio para la cesión de unos 300 metros cuadrados de terreno que permita ejecutar la rotonda". La otra parte del suelo, en la zona sur junto al Camino de la Calderina, "corresponde al Cabildo su adquisición o expropiación".

Pancho Hernández reprocha además a los socialistas que "pese a que ellos mismos han pretendido la sublevación de los vecinos afectados contra el Ayuntamiento, éstos han entendido y comprendido que el Ayuntamiento ha trabajado de manera ágil para la resolución de un problema originado al permitirse desde el Cabildo, en la etapa del PSOE al frente de Obras Públicas, una obra que no era la originaria ni prevista en el proyecto para la mejora de la carretera".