Política

Denuncian que se está "desmantelando" la planta Lanzarote II y que Acciona está sacando material que Inalsa "podría aprovechar"

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Inalsa ha denunciado que se está "desmantelando" la planta Lanzarote II, donde se se está construyendo la nueva desaladora Lanzarote ...

Denuncian que se está "desmantelando" la planta Lanzarote II y que Acciona está sacando material que Inalsa "podría aprovechar"

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Inalsa ha denunciado que se está "desmantelando" la planta Lanzarote II, donde se se está construyendo la nueva desaladora Lanzarote V, y se está sacando de la nave material que se podría aprovechar en otras plantas y estaciones de bombeo de la empresa.

La CGT solicitó el pasado 18 de junio a la administración concursal de Inalsa información referente al material que se viene desalojando de la empresa pública, por parte de la empresa adjudicataria de las obras de la nueva desaladora, Acciona. De momento, no ha recibido respuesta y por ello ha decidido hacer pública su denuncia.

En esta denuncia, la Confederación General del Trabajo asegura que Acciona está acometiendo los trabajos de construcción de la nueva planta Lanzarote V y, para ello, está "extrayendo" diverso material como válvulas, cuadros, cabinas, cableados, tubería o dispositivos eléctricos de Lanzarote II, que actualmente está desmantelada. Igualmente, según este sindicato, una empresa especializada en trabajos eléctricos "procedió a la extracción del transformador de 20/6 Kv".

Ante esta situación, trabajadores de Inalsa del departamento de producción se han mostrado "muy preocupados" por el estado de la empresa, ya que "una gran cantidad de dicho material se puede aprovechar". "Esto repercutiría en un sustancial ahorro económico para la empresa", ha defendido el sindicato.

La Confederación General del Trabajo quiere conocer si este material se está reubicando en algún almacén para que lo pueda utilizar el personal de Inalsa o si la empresa pública ha llegado a algún tipo de acuerdo con Acciona, a través del vual le ha "vendido" el material.

En este mismo sentido, el sindicato también ha criticado que se haya "desalojado" de las instalaciones de Lanzarote II "un transformador de 3.500 Kvas", que "pudiera servir de reserva para una posible emergencias", ya que tiene la misma potencia que los transformadores de la planta Lanzarote III.

Además, el sindicato ha preguntado también si se ha llegado a algún acuerdo económico con la empresa que retiró el transformador o si Inalsa ha enviado esta herramienta a reparar para su futuro aprovechamiento.