Política

¿Cuánto aumentarán los recibos de Inalsa tras las dos últimas subidas de precios?

La Voz analiza cuatro ejemplos para mostrar cómo variarán las facturas

¿Cuánto aumentarán los recibos de Inalsa tras las dos últimas subidas de precios?

Las dos subidas aprobadas por el Consorcio Insular de Aguas, una en mayo y otra este mismo lunes, que todavía no han empezado a ser aplicadas, supondrán un incremento de entre 7 y 9 euros por factura para la mayoría de los hogares. Y esa cifra, dependiendo del consumo de cada hogar, podrá representar una subida porcentual de entre un 20 y hasta un 60 por ciento con respecto a lo que venían pagando hasta ahora.

En términos porcentuales, quien más notará el aumento es quien menos pagaba hasta la fecha. Es decir, quien menos consumía. Y es que por bajo que sea el consumo, todos los abonados pagarán a partir de ahora una tasa fija de seis euros por factura, que antes no existía, además del consumo real que tengan de agua. Esto ocurrirá porque el Consorcio aprobó en mayo una tasa fija de 4 euros por el servicio de agua y ahora otra de 2 euros por el de saneamiento, que se aplicarán en cada recibo de Inalsa. Y de hecho, en ese cargo fijo está la principal subida para la mayoría de los usuarios.

La Voz de Lanzarote ha analizado cuatro facturas actuales y ha calculado cuánto aumentarán cuando se apliquen ambas subidas.

Cuatro ejemplos

En el caso de una familia compuesta por cuatro personas, un matrimonio y dos hijos, su última factura arrojó un consumo de 27 metros cúbicos de agua, por el que pagaron 37,11 euros. Tras la aplicación de las subidas de las tasas, esa factura aumentaría hasta alcanzar los 46,27 euros. Esto supone un incremento de un 24,68 por ciento.

Si se toma como ejemplo la última factura de un hogar compuesto por un matrimonio y un hijo, con un consumo de 21 metros cúbicos, por el que pagaron 26,76 euros, se observa cómo tras la aplicación de ambas subidas deberán abonar 35,611 euros. Esto supone un 33,07 por ciento más que antes.

En el caso de una vivienda de dos personas, que en el último recibo tenía un consumo de 14 metros cúbicos, y pagó a Inalsa 16,83 euros con IGIC incluido, ahora pasará a abonar un total de 23,4 euros. Esto supondrá un aumento de casi el 46 por ciento.

Por último, tomando como ejemplo la factura de un hogar con un consumo de 10 metros cúbicos, mientras antes pagaba 11,235 euros, ahora pasará a abonar 18,06 euros. Así, pagará 6,825 euros más, lo que supone un 60,74 por ciento más que antes de la aplicación de las nuevas subidas.

Eso sí, en este último caso, las personas que consuman menos de 10 metros cúbicos de agua (normalmente las que viven solas) verán ligeramente atenuada la subida. Y es que hasta ahora, ése era el consumo mínimo, pero en adelante se pagará sólo por el agua realmente utilizada. Es decir, que pagarán menos por el agua, aunque seguirán notando la subida, debido a la nueva cuota fija de 6 euros que se ha establecido para todos los abonados.

Las dos subidas

En las facturas de Inalsa hay dos conceptos. El primero, el propio consumo que varía de precio según los diferentes tramos y, el segundo, la tasa de saneamiento. El Consorcio aprobó en mayo una subida del precio del agua, es decir, del primero de los conceptos. En este incremento estableció que las personas que consuman entre 11 y 30 metros cúbicos de agua pagarán 1,03 euros por metro, cuando antes abonaban 0,98 euros. Los consumos de entre 31 y 40 metros cúbicos se pagarán a 1,75 euros (antes era a 1,62 euros) y los mayores de 40 a 3,69, cuando antes se abonaba 3,35 euros.

A esta subida hay que sumarle la aprobada este lunes por la asamblea del Consorcio, que incrementó de un 0,47 a un 0,52 la tasa de saneamiento, que se calcula en proporción al consumo de agua que tiene un hogar. Esta subida empezará a aplicarse a partir de su publicación en el BOP, que se espera para noviembre.

Aumento en 2008

Cabe recordar que además de estos dos incrementos, en 2008 también hubo una actualización de las tarifas, en las que se aumentaron ambos conceptos (el precio del agua y la tasa de saneamiento), y que supuso una subida de las tarifas de más del 20 por ciento, según señalaron entonces desde el Cabildo.

En cuanto a la tasa de saneamiento, cabe destacar que si se suma esa subida a la que acaba de aprobarse ahora, se observa que en tan sólo 3 años, se ha incrementado en casi un 50 por ciento (hasta 2008 se pagaban 0,35 euros por metro cúbico de agua consumida, y ahora será de 0,52 euros por metro cúbico). Además, a esto hay que sumar el nuevo cargo de 2 euros por factura sólo en concepto de saneamiento.