Política

Cruz Roja no descarta rescindir los convenios con Yaiza y Tías

Restringir el servicio o rescindir el convenio y en el peor de los casos plantear una reducción del personal son algunas de las medidas que se pueden estar planteando debido a la falta de solvencia que, según los responsables ...

Cruz Roja no descarta rescindir los convenios con Yaiza y Tías

Restringir el servicio o rescindir el convenio y en el peor de los casos plantear una reducción del personal son algunas de las medidas que se pueden estar planteando debido a la falta de solvencia que, según los responsables en Lanzarote no se puede prolongar por más tiempo.

La situación no es nueva, no lo es para los trabajadores de Cruz Roja en Lanzarote que mes tras mes vienen sufriendo retrasos en el pago de sus sueldos y tampoco lo es para los responsables de la Organización que son conscientes de la falta de recursos para hacer frente a la nómina de los setenta trabajadores en la isla.

Cruz Roja según su portavoz ha destinado muchos esfuerzos a mantener esos servicios de vigilancia en playa o de permanencia de ambulancias "aunque lo cierto es que en ocasiones la falta de cumplimiento de los ayuntamientos nos ha llevado a rescindir o reducir el servicio tal y como hicimos el año pasado. Pero lo cierto es que después de queel ayuntamiento se comprometió al pago y nosotros volvimos a los servicios normales, aunque es evidente que nos han vuelto a fallar"

Esto, dice Luis Carrasco, "ha generado la situación que denuncianlógica y razonablemente los trabajadores" Por ese motivo dice " hemos puesto los casos en manos de losservicios jurídicos de Cruz Roja para que sean ellos los que determinen los pasos a seguir, si se debe negociar una vez más con las corporaciones o si por el contrario se rescinden los mismos". No hay una resolución sobre la mesa, pero según el portavoz no se puede descartar nada a la vista de las actuales condiciones económicas

"Hay predisposición por parte de los ayuntamientos pero falta la disposición de los medios a la hora de pagar" por eso la respuesta que se pueden plantear a este problema son varias y no se puede descartar nada. Carrasco vaticina que él no tiene la repuesta y y tampoco la tiene la organización en Lanzarote pero apunta "a la vista de cómo están actuando el resto de entidades, parece que la regulación de empleo es una de las medidas que desgraciadamente se aplican". Aunquese muestra seguro "de que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso no llegue a plantearse"

"La financiación de Cruz Roja en Lanzarote depende en gran medidade los convenios suscritos con las corporaciones locales, pero algunos de los ayuntamientos presenta anomalías en cuanto al pago, es el caso de Tias y Yaiza, el impago de estas dos corporaciones es lo que impide, básicamente, que no se pueda pagar en tiempo y forma", así se expresa Luís Carrasco, Portavoz de Cruz Roja en Lanzarote.

Ante la deuda acumulada y los impagos reiterados, Cruz Roja debe acudir a los recursos propios, según Carrasco, "es un procesobastante complicado y lento porque debemos dirigirnos a la oficina provincial y que sea ésta la que busque el dinero para dar respuesta al pago de las nóminas".

El tardío cobro del pago de los convenios que son una de las fuentes principales de financiaciónno es una circunstancia nueva, el propio concejal de hacienda de Yaiza Leonardo Rodríguez reconoce que "la deuda se acumula desde hace mucho tiempo" En el sur Cruz Roja es responsable de la vigilancia de la playa además cuenta con un puesto de ambulancia en el puerto que cubre el municipio. En Tías los 4 trabajadores de Cruz Roja se encargan de vigilar la Playa Grande y de la ambulancia destacada en esta zona. La Concejal responsable de las playas del municipio Gertraud Follier reconoce que estos servicios son imprescindibles para Puerto del Carmen al tiempo que muestra su confianza en que se encuentre una fórmula de arreglo para ponerse al día, y que de salida a esta situación.