Cruz Roja ha dejado de prestar su servicio de vigilancia en la playa de El Reducto, después de que el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo así se lo solicitara la pasada semana.
Según ha explicado el presidente de Cruz Roja, Rafael Hernández, el Consorcio comunicó a Cruz Roja el pasado 5 de diciembre que debía abandonar la vigilancia de la playa de El Reducto a partir del 9 de diciembre. Un comunicado que no ha sorprendido a Hernández ya que, según asegura, "lo veía venir". Y es que, según señala el presidente de la ONG, el Consorcio ya les había trasladado "los problemas económicos existentes" y el deseo de que "los ayuntamientos se hicieran cargo de este servicio". Incluso, "ya se había planteado reducir el número de socorristas en algunas playas". El problema, según Hernández, es que "están al mínimo" y reducir personal supone retirar el servicio.
De esta forma, el pasado viernes, los tres socorristas que cubrían el servicio de vigilancia en esta playa tuvieron que vaciar las instalaciones y abandonarlas. Estos tres trabajadores han tenido que ser despedidos por la ONG. "Nosotros recogimos todo el viernes y desde entonces desconozco si están cubriendo la playa, pero tengo la sospecha de que no",señala Hernández, quien confirma que de momento Cruz Roja mantiene sus servicios en las playas de Las Cucharas (Costa Teguise), Playa Grande (Puerto del Carmen) y Playa Blanca.
En el caso de El Reducto, es ahora el Ayuntamiento de Arrecife quien se hará cargo de este servicio,a través de Protección Civil, mediante dos socorristas, según han trasladado desde el propio Consistorio. Aún así, lo cierto es que este lunes la playa no contaba con vigilancia.
Compromiso de Arrecife
El pasado mes de noviembre, Cruz Roja amenazó con abandonar la vigilancia de las playas en las que prestaba sus servicios a partir del día 16 de ese mes, si el Consorcio no le pagaba el dinero que le debía. Una deuda que rondaba los 300.000 euros.
Finalmente, Cruz Roja y el Consorcio de Seguridad y Emergencias llegaron a un acuerdo, por el que este último se comprometía a saldar gran parte de la deuda antes del 31 de diciembre. Un dinero que la ONG todavía no ha recibido, según ha asegurado su presidente. "Nos siguen debiendo todo lo que nos debían. El fin de año está llegando y todavía no nos han pagado nada", afirma Hernández.
En cualquier caso, con este acuerdo, se garantizaba la vigilancia de las playas hasta finales de año, fecha a partir de la que el Consorcio planteaba que los ayuntamientos se hicieran cargo de este servicio. El contrato con la ONG, según trasladan desde el Consorcio, se prorrogó hasta el 31 de diciembre en todos los municipios salvo en Arrecife ya que, según afirman, el Ayuntamiento capitalino se comprometió a hacerse cargo de la vigilancia de sus playas a partir del 30 de noviembre. Sin embargo, desde Cruz Roja afirman que no tenían ningún conocimiento al respecto de esta decisión.