La Dirección General de Costas presentó este viernesel Estudio de la Dinámica del Litoral en las Playas del Municipio de Tías realizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas. Este análisis, realizado a raíz de la propuesta del alcalde de Tías, José Juan Cruz, ante la posible pérdida de arena de esta playa, considera que el mejor sistema de recuperar Playa Blanca es sacar arena del fondo marino. El proceso se llevaría a cabo cada 15 o 20 años y apenas perjudicaría a la población ya que el tiempo estimado para su desarrollo es entre 10 y 15 días.
Costas cree que este es el mejor formato ya que estos sedimentos pertenecen a la propia playa "sólo que se han caído por las corrientes y los temporales por el veril que se encuentra próximo al lugar donde se ubica la playa a lo que se une que la urbanización de la zona impide la llegada de la arena del interior", explicó el director general de Costas, José Fernández. Así, en el estudio se refleja que entre 1960 y 1991 esta playa ha perdido 16.000 metros cuadrados, lo que supone el 16%; mientras que en el período 1991-2005 han sido 411 metros cuadrados.
Otra posibilidad es dejar la zona tal y como está. En este caso se cree que se seguiría perdiendo un volumen anual de 200 metros cúbicos, lo que supone tres centímetros menos de longitud que, unidos a los siete centímetros causados por el cambio climático en el mejor de los casos, Costas calcula que en el año 2050 habría entre 4 y 5 metros menos de playa.
En cualquier caso, la decisión pasa por un acuerdo de todas las administraciones. No obstante, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, quien también estuvo presente en la presentación del proyecto, adelantó que en un principio reponer la arena sacándola del fondo marino ubicado frente a la Playa Pocillos parece la solución más viable.
ACN Press