Costa Teguise continúa con la campaña de retirada de paneles, carteles y expositores de aquellos negocios y locales comerciales que se encuentran en la vía pública y que obstaculizan el tránsito a los ciudadanos. En este sentido, y respondiendo a la solicitud del Centro Comercial Las Cucharas, la concejal de Turismo, Rita Martín, ha recorrido este lunes las instalaciones en compañía de Purificación Cabrera, miembro de la directiva del centro.
La dirección del Centro Comercial Las Cucharas se quejó y solicitó al Ayuntamiento ayuda para regularizar los expositores de los comercios y restaurantes, que sólo pueden colocarse como máximo a un metro de la fachada del local. El objetivo de la visita es apercibir sobre el posible incumplimiento de la normativa municipal.
La concejal se ha mostrado especialmente preocupada por la incidencia de la actividad comercial en este espacio, donde, según ha apuntado, intervino la figura de César Manrique. "Aquí, acaso con más motivo por ser un especio ideado por el gran artista lanzaroteño, es donde hay que atajar los posibles problemas de movilidad que se generan entre los transeúntes. En ocasiones, pueden llegar incluso a tener problemas de seguridad, ya que no tienen espacio suficiente en las aceras, a lo que hay que añadir la mala imagen que se genera en un punto turístico que está trabajando y apostando por la calidad", ha señalado Martín.
Sanciones
La ordenanza municipal número 12 regula la utilización privativa y aprovechamiento de espacios de uso público, ya sean comunales, privativos, verde público, porches de paso, etcétera, en establecimientos comerciales que se encuentren en edificios destinados al público o en centro comerciales y similares, con mesas, sillas, expositores, vitrinas y otros elementos similares.
El incumplimiento de la normativa conlleva multas que van desde los 30 a los 300 euros e incluso puede incluir la pérdida de la licencia o la imposibilidad de obtenerla nuevamente hasta pasados dos años.