Política

Con la ley por montera

Fotos: Javier Fuentes y Sergio BetancortTras un primer requerimiento, y varias semanas esperando que el propietario de una finca retirara el vallado que la franquea, los ...

Con la ley por montera

Fotos: Javier Fuentes y Sergio Betancort

Tras un primer requerimiento, y varias semanas esperando que el propietario de una finca retirara el vallado que la franquea, los técnicos del Ayuntamiento se personaron en un solar comprendido entre las calles Tenderete y Aires de Lima, en Argana Alta, para examinar su estado y de este modo, constatar que las cercas de chapa continuaban invadiendo la vía pública. Pero al mismo tiempo que la policía fotografiaba las vallas, en el interior de la parcela dos obreros trabajaban. Realizaban una inspección del terreno. "Van a construir viviendas", explicaron.

Esta historia comenzó exactamente hace más de un mes, el 7 de noviembre, cuando en la parcela se registraron los primeros movimientos de máquinas que se disponían a construir, así como la colocación de un vallado alrededor de toda la finca, de casi diez mil metros cuadrados, que invadía las cuatro aceras que rodeaban el terreno. Unos días más tarde, la policía arribaba al lugar para confirmar que la parcela no contaba con la licencia necesaria para dicha construcción al tratarse de una "unidad de actuación". Esto quiere decir que la finca tiene unas características propias, y para construir en ella hay que tener en cuenta los viales y ceder un tanto por ciento al Ayuntamiento. Tanto por ciento del que, por el momento, en el Consistorio no se ha oído hablar.

Por lo pronto, el propietario de la parcela tendrá que enfrentarse a una sanción por invasión de la vía pública y por no tener licencia para colocar dicho vallado. "Ya se requirió que se paralizaran las obras, pero no se ha repuesto lo dañado", explican desde el Ayuntamiento . "No se puede permitir que utilice la vía pública, por lo que vamos a intentar que el procedimiento se haga por vía urgente". La sanción puede oscilar entre los 6000 y los 15000 euros, dependiendo de la gravedad, de los daños ocasionados en la vía y del tiempo, parámetros que serán analizados por el departamento de Infracciones.

Construcción de viviendas

La paralización de esta obra se realizó el mismo día que los técnicos abrieron el expediente, sin embargo, el hecho de que no se haya retirado el vallado y se realice una cata del terreno, hace pensar que la pretensión es continuar con la construcción de viviendas. "Esta unidad de actuación es de las primeras de Arrecife, ni siquiera proviene de la corrección de errores del Plan General", explicaba la concejal de Urbanismo de la capital. "Por tanto, el propietario tenía que saberlo, y si ahora quieren construir, van a tener que atenerse a la normativa marcada en cuanto a una unidad de actuación".

Sin embargo, el propietario de la finca había interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, ya que aseguraba que se trata de un suelo consolidado, al estar rodeado de viales acondicionados. De momento, no hay una respuesta a este recurso, pero lo cierto es que a día de hoy, continúa sin licencia.