Los test rápidos que se recibieron la pasada semana en Lanzarote se han empezado a utilizar este miércoles en las residencias de mayores, tanto entre los usuarios como en los trabajadores de estos centros. Según ha informado la Consejería de Sanidad, en las últimas horas se han recogido 60 muestras en residencias la isla.
Además, en el conjunto de Canarias se han recogido más de 600. De ellas, 125 han sido en Fuerteventura, donde ya se ha completado el estudio de todas las personas vinculadas a este tipo de instituciones. Por su parte, en Gran Canaria se tomaron muestras a unas 240 personas y en Tenerife a otras 200, mientras que el jueves está previsto llegar también a La Palma, La Gomera y El Hierro, hasta completar el cribado en todas las residencias. En total, según la Consejería, se va a llegar a una población de casi 10.000 personas entre usuarios y trabajadores.
"Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos", señalan desde el Gobierno canario, que ha confirmado dos nuevas muertes de usuarios de residencias. En total, hasta el momento ya ha habido diez fallecidos de cuatro residencias, todas ellas ubicadas en Tenerife.
Este cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. "Como objetivo secundario, pero no menos importante, el cribado determinará la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus COVID-19", precisan desde la Consejería. Este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos. Y es que a diferencia de las PCR, los test rápidos no detectan el virus sino los anticuerpos que genera el organismo para combatir la enfermedad, por lo que para que sus resultados sean útiles, tienen que haber transcurrido dos semanas desde que se contrajo.
El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales, que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).