https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=107931
IMÁGENES: Sergio Betancort
La futura residencia de respiro familiar para enfermos de Alzheimer ya cuenta con su primera piedra. En un acto que se desarrolló el pasado viernes, a las 18.30 horas, en la finca "Las Cabreras", ubicada entre los núcleos de Tahíche y Nazaret, se iniciaron las obras de esta residencia.
Con esta nueva infraestructura sociosanitaria, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias dotarán de un servicio específico, "muy necesario y demandado" en la isla de Lanzarote de atención a los pacientes que padecen algún deterioro cognitivo, como demencias o Alzheimer, además de cubrir la demanda de plazas actuales con la ampliación y mejora de las actuales dependencias del Centro de Día.
Al acto, asistieron la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Bienestar Social y Sanidad de la primera Corporación insular, Marciano Acuña; y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (A.F.A. Lanzarote), Manuel Ruíz, entre otros representantes.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, se procedió a enterrar una caja, en la que introdujeron periódicos, entre ellos, la edición impresa de La Voz de Lanzarote de ese viernes.
Dificultades en el proyecto
A finales del mes de agosto, fue precisamente Inés Rojas la que aseguró en Radio Lanzarote que por fin se había desbloqueado el proyecto de esta residencia, que se había retrasado por un "obstáculo con el suelo, que no era apto" para acoger esta infraestructura. El problema residía en que el Ayuntamiento de Teguise no tiene aprobado el Plan General de Ordenación Urbana.
Ante esta situación, según aseguró Inés Rojas, el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac, "logró salvar este asunto" y consiguió que finalmente este proyecto sí que pudiera llevarse a cabo en Tahíche. No obstante, para cuando el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero pudo solventar esta situación, "el plazo para empezar la obra, que se acababa en junio, ya se había pasado".
Así, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Sanidad que "ampliara el plazo" para poder comenzar esta infraestructura, que cuenta con financiación del Ejecutivo central, el canario y el Cabildo de Lanzarote.