Política

Clavijo apunta a la remodelación del complejo de Zonzamas como "un ejemplo a seguir" en Canarias

El presidente del Gobierno conoció este viernes las instalaciones que permitirán pasar de un 2 al 53,63 % el rendimiento de los residuos que no llegan separados al complejo...

Clavijo apunta a la remodelación del complejo de Zonzamas como un ejemplo a seguir en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo que las nuevas infraestructuras que permitirán un cambio en el nuevo modelo de gestión y tratamiento de residuos no sólo supondrá un "salto cuantitativo y cualitativo" en esta materia para Lanzarote, sino que convertirá a la Isla en "un ejemplo a seguir" en Canarias y fuera del Archipiélago.

Fernando Clavijo señaló, durante el acto de inauguración de las instalaciones que realizó junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que con esta apuesta se acabarán "los problemas que durante años ha sufrido Lanzarote y la Graciosa" que ahora cuenta, con una de las plantas de tratamiento de residuos más punteras por la tecnología y moderna operativa de sus instalaciones y que ya se encuentra a pleno rendimiento. Además, destacó que el centro sea, además, cien por cien autosuficiente, ya que se autobastecerá de energías limpias.

El presidente del Gobierno adelantó que el Gobierno de Canarias está ya trabajando en la puesta en marcha de las mesas de trabajo que se encargarán de la elaboración del futuro Plan de Residuos de Canarias, una herramienta fundamental, pero que en todo caso debe ir acompañada "del compromiso y responsabilidad de todos".

Al respecto, apeló a la concienciación ciudadana que nos permita mejorar las cifras del reciclaje en las Islas, que el año pasado ascendió a 53.730 toneladas de plásticos, metales, papel y cargo, lo que supuso una mejora del 9,7 % respecto a 2014, en el conjunto de Archipiélago.

Por último, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, trasladó en nombre del Gobierno de Canarias la felicitación al Cabildo de Lanzarote por apostar por unas infraestructuras que tal y como señaló su presidente, Pedro San Ginés, garantizarán "un rendimiento medio del 53,63 % en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas", frente al 2 % del rendimiento de las instalaciones antes de su puesta en marcha.