Ciudadanos ha tenido ya "diferentes acercamientos desde otras formaciones políticas, en relación fundamentalmente con la formación de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife". Así lo ha confirmado el partido en un comunicado, en el que deja claro que "no va a entrar en un juego de cambio de cromos" ni "apoyará ninguna formación que no acepte sus condiciones mínimas", entre las que incluye la de no pactar con imputados.
La junta directiva de Ciudadanos Lanzarote se reunió este miércoles para analizar esos "acercamientos" y para fijar su postura ante el actual escenario de negociación de pactos. Un escenario en el que tienen especial importancia sus dos concejales electos en Arrecife, donde será necesario un pacto al menos a tres bandas para lograr la mayoría absoluta.
Sin embargo, al igual que ya han hecho Somos y Podemos, Ciudadanos también ha querido dejar claro que no se sumará a un posible pacto junto al PSOE y CC, dado que la imputación de José Montelongo supone un escollo insalvable para ellos. Otra opción pasaría por un pacto contra el PSOE, que incluyera a CC y el PP y a otros dos partidos. Uno de ellos podría ser Ciudadanos, lo que les dejaría a un edil de la mayoría absoluta. Y ese edil podría venir de la suma de una cuarta fuerza, o del apoyo de un concejal que esté dispuesto a negociar por libre (como anunció por ejemplo que haría Andrés Medina, que pertenece a Vecinos Unidos pero se presentó en la lista de Somos Lanzarote).
En sus condiciones para sentarse a negociar con cualquier partido, Ciudadanos incluye "la firma del compromiso por la regeneración democrática con carácter previo al inicio de las reuniones, lo que supone, entre otros aspectos, comprometerse a separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política, la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, y aceptar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos".
"Una vez firmado el citado compromiso", agregan, "se entrará a negociar y llegar a acuerdos en diferentes ejes, como la transparencia y regeneración democrática, la reactivación económica y la cohesión social". En concreto, se trabajará sobre propuestas que promuevan la eliminación de los aforamientos, la defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales, la reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores, entre otras cuestiones.
"Satisfechos" porque "otros partidos copian sus consignas"
En su comunicado, Ciudadanos Lanzarote sostiene que "el cambio ya ha llegado a la isla", lo cual según ellos "se puede ver clarísimamente en los diferentes titulares que se leen cada día". En cuanto a la representación que han obtenido (un consejero en el Cabildo y dos ediles en Arrecife), reconocen que "no puede considerarse todo lo amplia que lógicamente hubieran deseado", pero afirman que están "satisfechos". "Vemos incluso cómo otros partidos copian literalmente nuestras consignas y propuestas, lo cual, lejos de constituir un motivo de indignación o enfado, lo consideramos un halago y motivo de alegría, pues el cambio sensato, de facto, ya se está produciendo", afirman.
Además, anuncian que la junta directiva de Ciudadanos Lanzarote ha comenzado a preparar también las líneas de trabajo de cara a las primarias que Ciudadanos celebrará el 4 de julio de 2015. El objetivo principal de esta formación insular es el de "consolidarse y seguir dándose a conocer en todos los municipios". "Hemos venido a quedarnos y a trabajar, haciendo propuestas coherentes en beneficio de los ciudadanos lanzaroteños", sostienen.