Política

Cinco científicos declaran ante el Tribunal Supremo alertando de los peligros de las prospecciones petrolíferas para Canarias

Los científicos que avalaron la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura contra la autorización de prospecciones petrolíferas han ratificado este lunes ante el Tribunal Supremo el ...

Cinco científicos declaran ante el Tribunal Supremo alertando de los peligros de las prospecciones petrolíferas para Canarias

Los científicos que avalaron la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura contra la autorización de prospecciones petrolíferas han ratificado este lunes ante el Tribunal Supremo el contenido de sus informes y han vuelto a reiterar los peligros que supone esta actividad para las costas de esta isla y de Lanzarote.

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que tras la comparecencia de estos peritos ha quedado "patente la unidad que existe entre la comunidad científica experta, que conoce la realidad y los valores naturales de la zona de las prospecciones". Los científicos han mostrado su rechazo "absoluto" a esta actividad y han puesto de manifiesto "la carencia absoluta de fundamento de las justificaciones aportadas por las multinacionales petroleras".

Los peritos han calificado de "genéricas", "incompletas","y en muchos aspectos hasta erróneas", las justificaciones aportadas por los promotores petroleros, que defienden "una supuesta inocuidad de las prospecciones sobre el ecosistema de Canarias". Los peritos han explicado ante el Tribunal Supremo los valores del ecosistema marino canario desde todos los puntos de vista, como las aves migratorias, los cetáceos, los fondos marinos y las "consecuencias negativas de sondeos sísmicos".

En concreto, este lunes ha comparecido el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), Vidal Martín, autor del informe sobre la importancia de los cetáceos del oriente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. También ha declarado Ricardo Haroun, del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor del informe "Efectos potenciales de las prospecciones petrolíferas sobre la biodiversidad marina en aguas canarias".

Al Tribunal Supremo ha acudido también José Manuel Arcos, de SEO/BirdLife, autor de un"Documento informativo de SEO/BirdLife sobre el posible impacto de las prospecciones petroleras en Lanzarote y Fuerteventura, con especial atención a la reserva de la biosfera de Fuerteventura"; Ricardo Aguilar, de OCEANA, autor del informe "Áreas marinas de Canarias afectadas por la exploración petrolífera. Canal de Canarias y costas orientales del archipiélago" y, por último, Natacha Aguilar del Soto, como autora del informe pericial "Cetáceos, pesca y prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias".

Las comparecencias continúan el miércoles

Las comparecencias continuarán el próximo miércoles, 17 de julio. Ese día, declararán en el Tribunal Supremo Alejandro Aguilar Vila, autor del "Informe Pericial sobre prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Aguas Orientales de Fuerteventura y Lanzarote. Impacto sobre fauna marina (cetáceos y tortugas)" y Francisco Javier Villanueva Santaulari, capitán de la Marina Mercante y autor del "Informe Técnico sobre el impacto ambiental y el riesgo de contaminación marina en el procedimiento operativo de prospecciones de Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. en aguas próximas a la costa oriental de la Isla de Fuerteventura". Las comparecencias son abiertas al público.

El Cabildo de Fuerteventura ha destacado que, "a pesar de la oposición frontal mostrada por el Abogado del Estado, que representa al Gobierno central, así como por los abogados de Repsol", el Tribunal Supremo decidió escuchar a estos peritos "para así formarse una opinión técnico-científica sobre estas cuestiones".

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha subrayado la importancia del respaldo científico a la oposición a estos proyectos "que se suma además a la oposición de todas las instituciones de las dos islas orientales, del Parlamento y del Gobierno de Canarias". "Por mucho que lo pretendan obviar los petroleros, hay argumentos sociales, ambientales y científicos, y sobre todo una amplia voluntad democrática, para frenar esta locura de una vez por todas", ha indicado.