El Consejo Canario de Turismo, reunido este jueves en Gran Canaria, ha designado las Medallas a la Excelencia Turística de Canarias 2008 tras el estudio de las 14 candidaturas presentadas por los miembros del Consejo y Jurado, cuya constitución ha tenido lugar en el mismo orden del día.
Las Medallas a la Excelencia Turística de Canarias 2008 han recaído en la empresa Cicar ?Medalla a la Actividad Empresarial-; Carmelo Pérez Abreu ? Medalla a la Actividad Profesional-; y Santiago Fernández Caballero- Medalla a la Renovación e Innovación.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha comunicado a los premiados las distinciones, felicitándolos por el galardón de estas Medallas, recientemente instauradas, "creadas bajo la filosofía de reorientar la concesión de títulos honoríficos dirigiéndola hacia el reconocimiento de méritos más selectivos y especializados relacionados con los objetivos que persigue la evolución del sector en los últimos años y la definición del modelo turístico canario en las Directrices de Ordenación del Turismo y la Ley 19/2003, de 14 de abril", explicó.
Rita Martín señaló que las "Medallas a la Excelencia Turística de Canarias premian la labor desempeñada, de forma meritoria, relevante y continuada, por personas físicas o jurídicas en la defensa, promoción o consolidación del sector turístico de Canarias".
En este sentido, el Jurado del Consejo Canario de Turismo ha designado a la empresa Cicar la Medalla a la actividad empresarial desarrollada en el sector turístico, a Carmelo Pérez Abreu la Medalla a la Actividad Profesional desarrollada en instituciones, establecimientos o empresas del ámbito turístico, y a Santiago Fernández Caballero la Medalla a las Iniciativas relacionadas con la innovación y renovación que ha redundado en la mejora cualitativa de la imagen turística de Canarias.
La empresa Cicar se fundó en Lanzarote en 1967 con una pequeña flota de cinco coches. En 1989 Canary Islands Car se unió al grupo Cabrera Medina expandiendo su actividad al resto de las islas. En la actualidad Cicar ofrece una flota de 6.000 vehículos de alquiler y más de 335 empleos directos en Canarias.
Carmelo Pérez Abreu, Medalla a la Excelencia Turística por su actividad profesional, nace en Puerto de la Cruz, Tenerife, hace 62 años. Desde sus inicios como botones de hotel hasta la actualidad, toda su vida profesional ha transcurrido en Canarias. Fue jefe de recepción en el Hotel San Felipe; director del Hotel Las Águilas, director de zona de la Cadena Hotasa y en 1983 director regional de Sol Meliá, cargo que ocupa en la actualidad. En este periodo se ha encargado además de la apertura y puesta en marcha de varios hoteles emblemáticos como el Sol La Palma, Bahía del Duque, Volcán de Lanzarote, o Jardines del Teide. También ha sido miembro del consejo directivo de Ashotel y Asolan en diferentes épocas.
Santiago Fernández Caballero, Medalla a la Iniciativa relacionada con la Innovación y Renovación, comenzó sus primeros años en el sector turístico como botones y auxiliar administrativo, camarero, recepcionista, jefe de contabilidad, jefe de recepción, director del Hotel Las Flores, director general del Hotel Buenaventura Playa y en la actualidad consejero delegado y director general de Servatur S.A. empresa dedicada a la gestión de explotaciones hoteleras que administra 2.000 camas en Canarias. Ha ostentado cargos como vocal nacional por Las Palmas de la Asociación Española de Directores de Hotel y ha sido presidente de la Asociación de Industriales Extrahoteleros de Las Palmas y secretario de la Asociación de Empresarios Hoteleros.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias hará entrega de las Medallas a la Excelencia Turística de Canarias en un acto que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la Casa de Los Coroneles de Fuerteventura.