Política

CC termina la elección de compromisarios con una aparente victoria de Machín, aunque pendiente de la impugnación de dos asambleas

Todos los Comités Locales de Coalición Canaria en Lanzarote han elegido ya a los compromisarios que les representarán en el próximo Congreso insular del partido, en el que Jesús Machín e Inés Rojas intentarán hacerse con la ...

CC termina la elección de compromisarios con una aparente victoria de Machín, aunque pendiente de la impugnación de dos asambleas

Todos los Comités Locales de Coalición Canaria en Lanzarote han elegido ya a los compromisarios que les representarán en el próximo Congreso insular del partido, en el que Jesús Machín e Inés Rojas intentarán hacerse con la presidencia del partido. Aunque el voto durante el Congreso será secreto y cada compromisario podrá tomar su propia decisión, el resultado apunta a una victoria aparente de Jesús Machín. Sin embargo, el sector de Inés Rojas confía en que las impugnaciones que han presentado a las asambleas de Arrecife y San Bartolomé puedan inclinar la balanza.

En la noche de este lunes se celebraron las últimas asambleas, concretamente en Tinajo, Haría y Tías, y en todos los casos se presentó una lista única. Así, y a expensas de lo que pueda hacer después cada compromisario, el sector de Jesús Machín espera recibir los votos de los 30 compromisarios elegidos en Tinajo, mientras que el de Inés Rojas cuenta con el apoyo de los 24 de Haría y los 18 de Tías. Aunque especialmente en éste último caso, no se descarta que algún voto pueda ir a la otra plancha.

Además, la candidatura de Inés Rojas confía en sumar también los apoyos de los 23 compromisarios elegidos en Yaiza, donde también se presentó una única lista. En cuanto a Teguise, se ha convertido en uno de los municipios clave para el resultado del Congreso. Tanto Jesús Machín como Inés Rojas cuentan con recibir el respaldo de los compromisarios de La Villa. De hecho, los dos sectores se "apuntan" para sí, al menos, la mayor parte de los 36 votos que aportará Teguise.

Partida determinante en Arrecife

Sin embargo, la principal partida se juega en Arrecife, de donde salen 62 compromisarios. Por eso, lo que suceda con la impugnación que ha presentado el sector de Inés Rojas podría ser determinante. Esta asamblea y la de San Bartolomé fueron las únicas en las que se tuvo que elegir entre dos listas, y ambas han sido impugnadas.

En el caso de Arrecife, se alega que el reparto de compromisarios debería haber sido proporcional al número de votos que recibió cada una de las listas. Sin embargo, lo que se hizo fue adjudicar todos los compromisarios a la lista ganadora. Además, la lista no estaba completa y el compromisario que les faltaba salió de la lista afín a Inés Rojas. Por el contrario, según denuncian desde este sector, en San Bartolomé se rechazó la lista cercana a Rojas, que no llegó a ser votada, alegando que no estaba completa. Por eso, esa asamblea también ha sido impugnada.

En caso de que la dirección nacional del partido atienda las impugnaciones, o al menos la de Arrecife, el sector de Inés Rojas considera que podría variar mucho el equilibrio de fuerzas entre ambas planchas, ya que entienden que ganarían unos 20 compromisarios más en la capital. Algunos hablan de que eso les daría la victoria, y los "menos optimistas" creen que al menos dejaría unos números cercanos al empate entre ambas candidaturas, por lo que la decisión que pueda tomar cada compromisario a título individual sería clave.

Los de Machín ya confían en la victoria

Sin embargo, desde el sector de Jesús Machín consideran que las impugnaciones no prosperarán y, en cualquier caso, creen que la balanza del Congreso ya está "claramente" inclinada a su favor.

Además de los votos que salgan de los compromisarios elegidos en asamblea, incluyendo cuatro de La Graciosa, también hay otros miembros natos que acudirán con voto al Congreso: cuatro como miembros de la Ejecutiva Nacionaly 80 por ser miembros del Consejo Político Insular. En este caso, los votos estarán más repartidos, aunque desde ambos sectores también aseguran que esperan contar con la mayoría de los apoyos.