El grupo político de Coalición Canaria en Teguise ha criticado duramente algunas decisiones tomadas por el Grupo de Gobierno durante el último Pleno municipal celebrado el pasado viernes, 3 de octubre. Entre ellas, rechazaron el aumento de salarios, que consideran "estratosféricos", para los concejales y sus asesores y que supondrán unos 700.000 euros anuales a las arcas municipales.
Según Hernández, "es increíble que unos políticos se suban el sueldo de una manera tan descarada como ésta, y encima que rechacen la propuesta que presentamos sobre el aplazamiento del periodo de cobranza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"Les satisface que este año aumente el Padrón del IBI, un millón de euros, pero no les preocupa el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos del municipio de Teguise para hacer frente al pago de este impuesto, más el incremento porcentual anual de los valores (10%) hasta llegar al fijado por la Ponencia", dice Hernández.
Otro de los asuntos tratados en el Pleno, y rechazado por el Grupo Municipal de Coalición Canaria, es el referente a algunos aspectos de la Ordenanza Municipal Reguladora de licencias urbanísticas de obra menor. Por ello, desde Coalición Canaria aseguran que el control que el Grupo de Gobierno pretende ejercer sobre el ciudadano es total. "No podremos ni siquiera realizar pequeñas reparaciones en nuestras viviendas, tales como cambiar una puerta, pintura exterior o interior, reparar una azotea o ajardinar los alrededores de sucasa, sin que obtenga la licencia municipal correspondiente, previo pago", argumenta Juan Pedro Hernández.
"No sabemos qué pretende este grupo PIL-PSOE, si es obtener una mayor recaudación con las nuevas licencias o tener un control total de todas las actuaciones de los vecinos", continúa Hernández, quien explica que en la ordenanza "nos parecen bien algunas actuaciones, como las necesarias para garantizar un control urbanístico del municipio (establecer rasantes), pero el resto sólo nos lleva a bloquear los trabajos en la Oficina Técnica Municipal, considerándolas ineficaces, engorrosas y, además, ocasionaría gastos innecesarios a los ciudadanos", sentenció el nacionalista.
El portavoz de CC también aprovechó para denunciar que el grupo de gobierno del PIL-PSOE "vuelve a incumplir el acuerdo plenario donde se fijó la fecha en que se debían celebrar las sesiones ordinarias. Según ese acuerdo, éstas serían todos los primeros jueves de los meses impares, a las 13:00 horas, pero todos los plenos se han celebrado fuera de fecha, sin tener la más mínima consideración con los miembros de la oposición, sin justificar los cambios ni consensuar nuevas fechas. Esto ya es norma habitual en este grupo, hacer uso del rodillo, que le otorga la mayoría", declaró Hernández.
Hernández, sin embargo, si se congratula de la aprobación, en el capítulo de las mociones, del control, clausura y señalización del vertedero incontrolado de Soo. Asímismo, los nacionalistas instarán al Cabildo para que se instale en el municipio un punto limpio, al igual que en La Graciosa.