Coalición Canaria se ha mostrado disconforme con las declaraciones que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, emitieron en rueda de prensa el pasado lunes en referencia a la gestión de la empresa pública durante la pasada legislatura. El grupo ha asegurado que "en el anterior mandato se mejoraron todos los parámetros de gestión, producción, depuración, reutilización, deuda financiera, y gastos generales, y se detectaron las necesidades de la Isla en materia de Agua plasmadas en un Plan de inversiones, se buscó la financiación para llevarlas a cabo priorizándolas, y se salvó a la empresa pública de una posible quiebra técnica, tras la nefasta gestión realizada en el pasado por el pacto PSOE-PIL".
Ante las críticas por la supuesta "falta de previsión", CC ha manifestado que durante al comienzo de su gestión, Inalsa "estaba prácticamente en quiebra técnica y, a pesar de ello, se mejoraron todos los parámetros de gestión, producción, depuración, reutilización, deuda financiera, gastos generales, de horas extras, personal, energía, etc".
Asimismo, el grupo político insiste en que "fue el pacto PSOE-PIL quienes renunciaron a realizar con fondos públicos la desaladora de Janubio, contemplada en el PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL 2001-2008 con una producción prevista de 10.000 m3/día, pretendiendo con ello la privatización de la misma" y que la privatización, que contó con la oposición del resto de fuerzas políticas y de la ciudadanía, provocó un laudo por incumplimiento contractual que condenaba a INALSA al pago de 10 millones de euros que aún hoy pende sobre la empresa pública, sin que sepamos si el PSOE-PIL aún mantiene los criterios e intenciones privatizadoras que tanto defendieron en el pasado, y el cumplimiento de aquel contrato fraudulento cuya declaración de nulidad por parte de los tribunales ha sido solicitada por el Cabildo a instancia de Coalición Canaria".
Según Coalición Canaria, "en el RD 287/2006 de 10 de marzo, que regulaba las Obras urgentes a nivel nacional para paliar los daños de la sequía se contempló, por parte del Gobierno Central del PSOE, la construcción de un depósito regulador en el municipio de Tías, por importe de 1.5 millones de euros, y se encomendó al Ministerio competente establecer los plazos para la ejecución de las obras, sin que hasta la fecha los socialistas hayan dado ninguna explicación de qué ha pasado con unas obras que habrían permitido aumentar las reservas de agua en la isla, solventando en parte el problema que nos ocupa".
CC desmiente que no existiera planificación sobre la actual problemática, ni que el PSOE no tuviera conocimiento de ella. Para ello alude al Plan de Necesidades firmado en octubre de 2005 y aprobado en el Consejo de Administración de Inalsa, en presencia de Manuel Fajardo Paralea, que incluía varios depósitos para ubicar en distintos lugares, entre ellos precisamente uno de 50.000 m3 en Tías. "Este Plan fue trasladado a la Administración Central del Estado y, más concretamente, al Secretario General del Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano del PSOE, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna".
Coalición Canaria afirma que "no sólo planificó, sino que además estableció un plan de prioridades de aquellas inversiones por importe de 3,5 millones de euros que debieron ser igualmente cofinanciadas, pero sólo la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Aguas -que dirigía entonces el conejero Orlando Umpiérrez- respondió con 1.5 millones de euros, al margen de otras múltiples y variadas inversiones en la Isla de saneamiento e infraestructuras hidráulicas".
Asimismo, CC asegura que la presidenta tenía conocimiento de la problemática sobre producción y almacenamiento de agua, ya que "en Junio de 2007, el Consejo de Administración de Inalsa, en presencia nuevamente del secretario general del PSOE y el alcalde socialista del municipio de Tías, aprobó la memoria de Actividades y Trabajos del periodo 2003-2006. Asimismo, en dicho consejo, D. Mario Pérez ofreció personalmente a la presidenta su colaboración para ampliarle esta información y aclararle la situación, por lo que tampoco entendemos esta actitud".
Coalición Canaria solicita "información de primera mano" a la Presidenta del Cabildo "para que una vez más podamos tenderle la mano para la solución de problemas estructurales y estratégicos de calado como el que nos ocupa", pero asegura que "no va a permitir que las fuerzas políticas con mayor responsabilidad en la más que nefasta gestión de ésta y otras empresas públicas (incluido el propio Cabildo), sean las que tengan la desfachatez de responsabilizar a CC de los desmanes, despropósitos y falta de rigor y criterio en la gestión que ellos cometieron en el pasado".
Por último, CC afirma que "los deberes están hechos, los problemas detectados y la financiación que la presidenta dice ahora que buscará, en gran medida está prevista por el Estado. Por lo tanto, es este pacto de gobierno el que tiene que asumir la responsabilidad que hoy les corresponde y les faltó en el pasado cuando tuvieron oportunidad de ejercerla. En ese, pero en ningún otro camino privatizador como pretendieron, podrán encontrar un aliado en Colación Canaria a la hora de exigir al PSOE que gobierna la nación, que cumpla con las obligaciones y compromisos adquiridos con esta isla en materia de aguas, y a los que este pacto PSOE-PIL no debe renunciar culpabilizando de paso a Coalición Canaria de los problemas que en todo caso generaron ellos mismos, con la política errática que hoy está siendo analizada por una Comisión de Investigación que no termina de ver sus conclusiones".
ACN Press