Política

CC responde a Podemos acusándole de ser "palmeros" de Corujo, pero no niega los pagos irregulares

Los nacionalistas no aclaran el abono de cientos de miles de euros a Lanzarote Bus sin ningún contrato y solo afirman que se tuvieron que dar "de baja" dos guaguas de los Centros en Timanfaya, pero no explican por qué no se sacó a concurso

CC responde a Podemos acusándole de ser "palmeros" de Corujo, pero no niega los pagos irregulares

Coalición Canaria ha respondido a la denuncia de Lanzarote en Pie-Sí Podemos sobre la gestión de Echedey Eugenio acusando a los consejeros de la formación morada de haberse convertido "en un grupo de palmeros de la presidenta socialista, María Dolores Corujo, con el único objetivo de hacer méritos atacando a CC, para poder entrar a formar parte del Gobierno que el PSOE comparte en la actualidad con el PP".

Los nacionalistas han hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa ofrecida por Podemos, en la que ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía presuntas irregularidades por el pago de 640.000 euros de los Centros Turísticos a Lanzarote Bus durante la etapa de Echedey Eugenio por el servicio de alquiler de bus de Montañas de Fuego y transporte de trabajadores "sin que existiera proceso de licitación". En su comunicado, CC no niega los hechos denunciados y se centra en atacar a los consejeros.

"Han conseguido que echemos de menos a Carlos Meca que, al menos, se dedicaba a hacer oposición al Gobierno y no a la propia oposición", llegan a afirmar desde CC en su comunicado, subrayando que lo hacen "con cierta sorna". Además, sostienen que esa rueda de prensa "no es sino la puesta en escena del pago de favores del consejero Jorge Peñas a la presidenta del Cabildo, por su nombramiento como asesor del alcalde socialista José Juan Cruz" en Tías. 

 

Unas justificaciones sin explicar por qué no hubo licitación 


Respecto a lo denunciado por Podemos, aseguran que "cae por su propio peso", aunque no desmienten que se hayan abonado esas sumas sin existir ningún contrato, ni proceso de adjudicación, ni concurso público. 

"La empresa Lanzarote Bus viene prestando servicios de refuerzo de guagua con chófer desde mucho antes de que Echedey Eugenio fuera consejero del Cabildo", se limitan a señalar desde CC. Sin embargo, lo cierto es que fue tras su llegada cuando se disparó la suma que los Centros pagaban a esta empresa, tal como ha denunciado Podemos, multiplicándose el primer año por cuatro, luego por diez y finalmente por 25, hasta pasar de una media inicial del 10.000 euros a más de 250.000 euros en 2019. Además, para el primer contrato en 2011 -bajo la gestión de Ástrid Pérez- sí existía un procedimiento de contratación en el que se pidieron tres presupuestos -dado que en ese momento la cifra no superaba los 18.000 euros y se trataba de un contrato menor-, pero después ni se volvió a realizar este trámite ni se sacó a concurso, como hubiera sido obligado.

"Cada vez que se han pedido precios por el servicio, los de Lanzarote Bus han sido siempre los más económicos", señalan desde CC, sin aclarar si bajo la gestión de Eugenio se llegó a pedir alguno a otra empresa, que es lo que denuncia Podemos que no ocurrió.

Sin embargo, sí aseguran que "Podemos no ha ofrecido a los medios de comunicación" datos "que son clave en todo el proceso". "En 2016/17 se da de baja una de las seis guaguas en propiedad de los CACT por vieja y, a partir de ahí, se incrementa el uso del servicio con Lanzarote Bus, tras pedir ofertas a otras empresas", apuntan los nacionalistas, que de esta manera se defienden del porqué se habría multiplicado la cantidad de los pagos al grupo de empresas desde la entrada de Echedey Eugenio como presidente del Consejo de Administración de los Centros Turísticos.  "En 2018 se da de baja una segunda guagua y se vuelven a incrementar los servicios con la citada empresa", añaden, pese a que la cifra se empezó a disparar desde 2015.  

Según CC, el entonces consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, dio instrucciones para sacar dos licitaciones: una para comprar dos guaguas nuevas con fondos del Gobierno de Canarias para movilidad sostenible y otra para contratar servicios a discreción de día de guagua con chofer.

"Los dos licitaciones quedaron prácticamente terminadas cuando salimos del gobierno y, en la actualidad, el grupo PSOE-PP, que lidera María Dolores Corujo, ha sacado la de alquiler, con el trabajo que dejamos hecho", afirman los nacionalistas, que tampoco explican por qué, si ya en 2016 se dio de baja una guagua, no sacaron a concurso la compra de una nueva en tres años.

No obstante, concluyen afirmando que "lo más curioso de todo es que Podemos haya olvidado mencionar los 135.000 euros que se han pagado a la empresa en los ocho meses que lleva el PSOE al frente del Gobierno".