El incumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el hecho de que el Gobierno fije sus inversiones guiado por el censo de Canarias en 1.999 hacen imposible según los diputados de CCque los presupuestos diseñados por el ejecutivo socialista obtengan el respaldo de los nacionalistas canarios, al tiempo que justifica la presentación de una enmienda a la totalidad que se debatirá la próxima semana en el Congreso junto a las que presenten otros grupos.
A esas razones principales los diputados de CC suman el "agravante" de que se ha perdido el acuerdo con el anterior gobierno por el cual no se tenía que devolver al gobierno central el importe integro del Impuesto General de Tráfico de Empresas. "Aproximadamente un 80% de esa recaudación -asegura Perestelo- no se ingresaba al gobierno y redundaba en la financiación de la sanidad".
Los nacionalistas denuncian además que otras partidas presupuestarias concretas que afectan a la vida diaria de los canarios "no cumplen loscompromisos que el PSOE adoptó con Canarias y con los que consiguieron el apoyo mayoritario en las elecciones. Ahora que son responsables del gobierno han olvidado esos compromisos"
Dentro de los temas que se quedan a la espera de contar con presupuestos el diputado nacionalista destaca la falta de financiación para la infraestructura turística de Canarias, y para larenovación de la planta alojativa. Rechazan así mismo la disminuciónen 20 millones de la subvención al transporte, por su efecto directo sobre las producciones canarias y sus consecuencias sobre el encarecimiento de la cesta de la compra.
De cualquier manera el representante canario en la Cámara Baja deja la puerta abierta a un posible respaldo de los presupuestos. "Si el Gobierno, en este plazo de tiempoquiere encontrar un consenso, nosotros no tendremos inconveniente, siempre que se planteen propuestas acordescon las necesidadesde Canarias"El diputado entiende que en el marco presupuestario hay un espacio para la negociación y echa en falta el apoyo de los parlamentarios socialistas de Canarias "que lejos de respaldar las iniciativas para esta tierra, se posicionan a favor de las tesis del gobierno que suponen una merma de las inversiones en el archipiélago"