Política

CC.OO. alerta sobre la crisis del turismo, que se deja sentir en las condiciones laborales de los trabajadores

Delia Rodríguez, secretaria general de CC.OO. Canarias, considera que "se necesita una paralización decidida del crecimiento turístico y urbanístico, ya que la sobreoferta hace peligrar todo el modelo, con ...

CC.OO. alerta sobre la crisis del turismo, que se deja sentir en las condiciones laborales de los trabajadores

Delia Rodríguez, secretaria general de CC.OO. Canarias, considera que "se necesita una paralización decidida del crecimiento turístico y urbanístico, ya que la sobreoferta hace peligrar todo el modelo, con posibles perdidas de empleo por la baja ocupación y la baja rentabilidad de cada cama turística".

Asegura que "los trabajadores y trabajadoras de Canarias son los que ya están sufriendo el escenario de sobreoferta de camas turísticas y de descenso del gasto del turista y el número de días de estancia, con el incremento de la carga de trabajo y la presión de horarios más extensos, así como con la pérdida de poder adquisitivo real con respecto a la subida de precios".

El sindicato considera imprescindible generar un debate social sobre la situación de este sector y los factores que condicionarán su futuro inmediato pero asegura que "Canarias no puede afrontar ningún reto serio en torno al futuro del sector si continúa añadiendo camas a su ya masificada oferta".

Por eso está a favor del "crecimiento 0" sin excepción. El sindicato presentó el pasado mes de abril un documento sobre la prórroga de la llamada "moratoria turística" ante distintas instancias del Gobierno de Canarias, según CC.OO. el documento incluía "propuestas para el debate que todavía no han sido contestadas por el Ejecutivo canario".

Apuestan por la "revalorización y potenciación de la oferta alternativa al turismo de sol y playa" con productos relacionados con el medio natural, la cultura, el patrimonio y otros valores originales del territorio, como puede ser el turismo rural que según CC.OO. "puede ayudar a poner en valor (desde el punto de vista del empleo y la riqueza) los municipios rurales e interiores" y añaden que son zonas que presentan actualmente "una situación comparativa de abandono con respecto al litoral".

Además advierten de la problemática energética y el cambio climático llamando a que el "conjunto de la sociedad aborde las repercusiones del encarecimiento de los precios de los combustibles fósiles sobre la economía turística".