El Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias presentará una Proposición no de Ley para que Lanzarote cuente "con su propio servicio aéreo para el transporte de urgencias sanitarias", sin tener que depender del que se ha anunciado para Fuerteventura, e insta a todos los representantes de la Isla a que la apoyen y firmen "independientemente del color político".
Los nacionalistas confían que la PNL “cuente también con el apoyo del Gobierno de Canarias”, sobre todo de uno de los socios de gobierno, Nueva Canarias, puesto que este partido “ha reivindicado públicamente en numerosas ocasiones el derecho de Lanzarote a tener su propio helicóptero sanitario”.
“Lo justo es que cada isla tenga su propio helicóptero medicalizado para el traslado de pacientes a los hospitales de referencia de Gran Canaria", ha señalado la secretaria insular de CC, Migdalia Machín. "Un solo servicio de estas características no es suficiente para cubrir las necesidades de todo el eje oriental, si tenemos en cuenta la densidad demográfica y el número de traslados diarios y de cartillas sanitarias de ambas islas que, en el caso de Lanzarote, suma además todo lo que concierne a La Graciosa”, ha añadido.
Para la dirigente nacionalista, “ni es práctico ni efectivo” que solo una de las dos islas cuente con el helicóptero de emergencias. “El servicio sigue siendo deficitario y no se cubren las necesidades de toda la población”, argumenta Machín.
Asimismo, Migdalia Machín lamenta “profundamente” que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, "no dijera toda la verdad durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria”, puesto que asegura que el servicio prometido para Fuerteventura “no entra en funcionamiento de manera inmediata como ahora se quiere vender”.
“Aunque, según ha señalado el secretario insular de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, la incorporación inmediata del helicóptero es totalmente viable, no lo harán hasta el próximo concurso en 2025, puesto que el actual contrato está en vigor hasta 2023 y es prorrogable dos años más”, ha aclarado Machín, quien lamenta que no se trate “con rigor” asuntos tan importantes “como los relacionados con la salud y la seguridad”.