La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves da la victoria a Coalición Canaria en las próximas elecciones autonómicas, aunque sólo en número de diputados. El partido más votado en las islas sería el PP, con el 20,8 por ciento de los sufragios, seguido de cerca por el PSOE, con el 20,4 por ciento. Sin embargo, por el reparto de diputados entre islas, CC se llevaría el mayor número de parlamentarios.
Concretamente, los nacionalistas obtendrían 17 diputados, perdiendo 4 con respecto a los anteriores comicios y quedando a sólo uno o dos de diferencia con el PSOE, que se situaría como segunda fuerza. Los socialistas, según la encuesta, obtendrían entre 15 y 16 diputados (en 2011 lograron 15), mientras que el PP pasaría a tener entre 12 y 14 representantes en la Cámara regional. Para los populares, esto supone un retroceso de entre 7 y 9 parlamentarios respecto a las elecciones de 2011.
Otro de los datos significativos de la encuesta es la desaparición de Nueva Canarias del Parlamento. Siempre según la encuesta del CIS, el partido de Román Rodríguez obtendría el 5,2 por ciento de los votos y no lograría ningún representante. Así, perdería los tres diputados que tiene actualmente.
Entra con fuerza Podemos y le sigue Ciudadanos
Quien sí entraría con fuerza en el Parlamento sería Podemos, que lograría 10 diputados, obteniendo el 15,8 por ciento de los votos. Además, también lograría representación Ciudadanos, que conseguiría entre 4 y 5 diputados con el 10,7 por ciento de los votos.
De confirmarse el escenario que plantea la encuesta, el único acuerdo posible con sólo dos partidos pasaría por Coalición Canaria, que podría formar mayoría con el PSOE. La otra opción de un pacto a dos bandas sería entre CC y el PP, pero siempre que los populares obtengan más de 13 diputados (la encuesta les da entre 12 y 14). Para otros posibles pactos, serían necesarios al menos tres partidos para sumar los 31 diputados necesarios.
Para elaborar este estudio, el CIS realizó un total de 1.723 encuestas en las islas (164 de ellas en Lanzarote) entre el 23 de marzo y el 19 de abril de 2015.