Política

CC critica que el Cabildo se endeude con 24 millones de euros cuando es “incapaz” de gastar sus propios fondos

San Ginés: “Ya en el ejercicio 2020 apenas ejecutaron un ridículo porcentaje del 9% de la inversión prevista, dejando 91 euros de cada cien sin invertir, y en este ejercicio 2021 que acaba de terminar, probablemente será aún peor"

Pedro San Ginés y David de la Hoz durante un pleno

Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote lamenta que la institución se endeude solicitando un crédito “por valor de 23,89 millones de euros”. Según señalan desde CC, esto se realizó, supuestamente, para “concretar inversiones recogidas en el presupuesto insular de 2021”, que ya terminó, cuando ni siquiera “fue capaz de ejecutar los fondos de que disponía”.

“Ya en el ejercicio 2020 apenas ejecutaron un ridículo porcentaje del 9% de la inversión prevista, dejando 91 euros de cada cien sin invertir, y en este ejercicio 2021 que acaba de terminar, probablemente será aún peor”, subraya el portavoz adjunto de CC-PNC, Pedro San Ginés, añadiendo que “ya advertimos en su momento que para 2021, ya terminado, se preveía una serie de inversiones a financiar con un crédito, que obviamente no ejecutaron”.

Desde Coalición Canaria sostienen que esto es “un auténtico despropósito que refleja la nula gestión de un gobierno que, disponiendo de 100 millones de euros de remanente y recursos propios del ejercicio que no ejecuta, pide un crédito de casi 24 millones de euros por el que pagará un dineral de intereses durante doce años”.

Coalición Canaria señala que heredó del PSOE la Presidencia de un Cabildo “endeudado con 54 millones de euros que se debían a los bancos, y sin apenas remanentes”, y diez años después, la socialista Dolores Corujo se encontró “una institución saneada, con apenas dos millones de deuda con los bancos, y en torno a 100 millones de euros de remanentes en caja”. Sin embargo desde CC añaden que, en apenas dos años y medio, “su nefasta y penosa gestión dejará de nuevo al Cabildo innecesariamente endeudado con más de 25 millones”. 

Por último, desde CC señalan que “lo peor y más sospechoso de este despropósito de crédito” es que más de la mitad, casi 14 millones de euros “supuestamente van destinados a la adquisición de viviendas para alquiler social, cuando en toda Canarias, en Plan de Vivienda lo financia íntegramente la Comunidad Autónoma”. 

“Bien es verdad, que el Gobierno de Canarias lleva tres años consignando y anunciando la inminente construcción de 400 viviendas en la isla de las que todavía nada se sabe” sentencian desde CC.