Política

CC de Lanzarote aspira a conseguir un puesto directivo en el nuevo organigrama de la formación nacionalista

Coalición Canaria de Lanzarote aún no ha decidido en qué dirección irá su apoyo para conformar los órganos directivos de la formación nacionalista que se decidirán en el V Congreso que se celebra este fin de semana. Los ...

CC de Lanzarote aspira a conseguir un puesto directivo en el nuevo organigrama de la formación nacionalista

Coalición Canaria de Lanzarote aún no ha decidido en qué dirección irá su apoyo para conformar los órganos directivos de la formación nacionalista que se decidirán en el V Congreso que se celebra este fin de semana. Los nacionalistas de Lanzarote, según varias fuentes consultadas por ACN Press, consideran primordial mantener una unión en el voto de sus 130 compromisarios.

Una de las fuentes consultadas señala que por los resultados electorales obtenidos y el liderazgo de CC en Lanzarote, la formación aspira a unos de los puestos directivos tras el Congreso. "Aspiramos a todo y no renunciamos a nada", asegura. Otras fuentes consideran que CC de Lanzarote debe obtener unos de estos tres cargos: la presidencia, la vicepresidencia o secretaría general o bien la secretaría de organización, o en su defecto una buena representación en la Ejecutiva nacional.

Las fuentes coinciden en que el apoyo de los compromisarios lanzaroteños se decidirá en función de cómo transcurra el Congreso y en función de "quién sea el mejor postor" para los intereses de los nacionalistas conejeros.

CC de Lanzarote intentó cerrar una alianza con los nacionalistas de Fuerteventura pero quedó frustrada tras el apoyo explícito de Mario Cabrera a la candidatura de Paulino Rivero y su entorno. En Lanzarote, el presidente insular, Jesús Machín también sería partidario de Rivero, al igual que otros cargos públicos relevantes aunque, en principio, parece que hay una mayoría que es partidaria de una lista renovada para dirigir la coalición.

En CC consideran que en primer lugar habrá que decidir el organigrama: si permanece como está o se crea una secretaría general; y en segundo lugar si se opta por una continuidad que representaría Rivero o el candidato que apoye el presidente del Gobierno o por una renovación, ya que la corriente renovadora considera que CC no debe estar tan directamente vinculada al poder institucional o gubernativo y que deben tomar las riendas del partido personas más jóvenes.

Esta corriente, que parece mayoritaria en Lanzarote, estaría representada por José Miguel Ruano, Ana Oramas o Fernando Clavijo en Tenerife y, en Lanzarote por cargos como el parlamentario David de la Hoz, el presidente del Cabildo Pedro San Ginés, o el consejero Marciano Acuña, entre otros. En todo caso aspiran a votar de forma unitaria.

SG-ACN