El alcalde Miguel Martín puso este viernes a consideración del Comité Permanente de Coalición Canaria su dimisión a ese cargo, pero la dirección del partido le dio "todo el apoyo y respaldo", por lo que no dimitirá, según señaló en la mañana de este sábado el propio alcalde.
Martín participó en la Permanante en calidad de inivitado, ya que el tema central de esa reunión fue la situación politica en San Bartolomé, donde el alcalde sigue sin mayoría. Por eso, la dirección de CC le instó a que conformara una mayoría "lo antes posible", aunque también los nacionalistas están dispuestos a aceptar que siga gobernando en minoría, según Miguel Martín.
El alcalde sostuvo en tal sentido que seguirá "intentando buscar apoyos entre quienes no están actualmente en el Grupo de Gobierno", y sorprendentemente, sostuvo que parte de sus expectativas se centran en quien será la nueva concejal de Alternativa Ciudadana, Rosalía Dolores Díaz de León,cuya acta todavía está en tramitación para sustituir al renunciante José Antonio González. "Si es necesario, yo mismo iré a Madrid para acelerar esa acta y lograr que la concejala pueda sumarse a este grupo lo antes posible", sostuvo el alcalde.
No obstante, admitió que no está en condiciones aún de poder asegurar que logrará recuperar la mayoría, aunque dijo que es algo que no le preocupa, y que de ser así,confía en lograr "apoyos puntuales de quien sea para sacar adelante las cosas que son beneficiosas para el municipio".
En cualquier caso, dijo que "bajo ningún concepto " dimitirá como alcalde, ratificando lo que había señalado hace diez días al programa "Buenos días, Lanzarote" de Radio Lanzarote, en el que a su vez se presentaba nuevamente, y por primera vez en esta etapa, como integrante de Coalición Canaria.
Miguel Martín aseguró este sábado que pertenece "como afiliado" a CC y que incluso, "en los
próximos días tendrá micarné", al tiempo que contó a este medio que "nunca" tuvo el carné de afiliado al CCN, el partido al que aseguraba pertenecer hasta hace tres meses, habiendo sido incluso uno de los principales oradores de un acto de esa formación política celebrado a finales de año en Güime.
Pleno extraordinario
Por otra parte, este sábado se celebró un pleno extraordinario en elAyuntamiento de San Bartolomé en el que se aprobó la renovación de tres pólizas de créditos con sendas entidades bancarias, por un total de 3.200.000 euros.La renovación de las pólizas fue aprobada con los votos de los ocho integrantes del Grupo de Gobierno y la abstención de los ocho que aún están en la oposición.
En el transcurso de la sesión plenaria, la primera desde la dimisión de González, quedó de manifiesto que al menos de momento, está lejos un posible entendimiento en ese municipio entre CC y PSOE. El concejal socialista Antonio Rocío llegó incluso a llamar "mentiroso" al concejal de Hacienda, Javier Betancort, durante la sesión.
"Usted es un mal previsor y un mal gestor, y es un mentiroso porque decía que el Ayuntamiento iba bien y bajaba la deuda, y eso no es cierto", sostuvo Rocío durante el pleno, dirigiéndose a Betancort, a quien le pidió que dimita, solicitudque hizo extensiva, una vez más, al alcalde.
El concejal de Hacienda le respondió con igual o mayor dureza: "Cree el ladrón que todos son de su condición", le dijo a Rocío.
Con la aprobación de la renovación de las pólizas de créditos, el Grupo de Gobierno de San Bartolomé considera que no habrá más problemas para pagarle al personal y que por lo tanto, no se repetirá el retraso registrado este mes, sobre el cual el concejal de Hacienda insistió en culpar a la oposición por haberse negado a renovar una políza de crédito con la Banca March de 700.000 euros, que venció el 1 de febrero.
Por el contrario, desde la oposición reiteran que toda la culpa es del Grupo de Gobierno, que "derrocha el dinero y no le paga a los trabajadores", según afirmó Rocío en la sesión plenaria, agregando que "están llevando al Ayuntamiento a la bancarrota".
Por su parte, el también socialista Andrés Stinga sostuvo, en declaraciones posteriores al pleno, que "la situación que vivimos este mes con el retraso de pagos al personal se volverá a dar muy pronto, tal vez dentro de dos meses", debido a la "mala gestión" del Ayuntamiento.