Política

Carolina Déniz elude valorar las últimas detenciones realizadas en Lanzarote

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha eludido hacer valoraciones acerca de las últimas detenciones realizadas en el marco de la Operación "Jable", porque "el Ejecutivo regional no ...

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha eludido hacer valoraciones acerca de las últimas detenciones realizadas en el marco de la Operación "Jable", porque "el Ejecutivo regional no hace declaraciones acerca de asuntos judiciales, son temas que están en los juzgados y siguen con la tramitación que considera necesaria el instructor" César Romero Pamparacuatro, en comisión de servicios.

Déniz, que declaró como testigo en este caso el pasado mes de abril, insistió en que, "además, es imposible entrar en consideraciones, ni como magistrada ni como ciudadana, porque se mantiene el secreto de sumario y se desconoce, prácticamente, la totalidad de las actuaciones".

Carolina Déniz fue titular del Juzgado número de cinco de Arrecife, que es el que ahora instruye el caso y el que la llamó a declarar. La viceconsejera recordó que ahora tiene la plaza en Santa Cruz de Tenerife, "por este motivo no tengo nada que añadir" e insistió en que el juez instructor hará "lo que considera oportuno".

La viceconsejera de Justicia, que acudió este miércoles a la inauguración del II Congreso Nacional sobre la Ley Concursal en la capital grancanaria, declaró el pasado mes de abril como testigo por un viaje a Marruecos en noviembre de 2005 de 11.000 euros que supuestamente pagó Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a su hermana, la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, y a otras ocho personas (su marido, sus hermanos, parejas y sus hijos, entre ellas Carolina Déniz, que por entonces era directora general de Administración con la Justicia y después portavoz del Gobierno de Canarias).

Después de ese viaje, María Isabel Déniz adjudicó la construcción de un pabellón deportivo a FCC, ligada en la isla al empresario Francisco Armas, que fue detenido en abril pasado y acusado de cohecho. La ex alcaldesa fue detenida en la última fase policial de la 'operación Jable' y, tras pasar a disposición judicial, en la madrugada del pasado 22 de abril fue trasladada a la cárcel, al centro penitenciario de Tahichel.

Sin embargo, un mes después la Audiencia Provincial de Las Palmas emitió un auto en el que aceptaba el recurso presentado por el abogado de la ex alcaldesa, Felipe Fernández Camero, y revocó la orden de prisión provisional.

El juez, César Romero Pamparacuatro, le imputa a María Isabel Déniz al menos dos presuntos delitos distintos de cohecho que se habrían producido durante su etapa al frente de la Alcaldía de Arrecife, a la que accedió desde las filas del PIL, aunque actualmente milita en Coalición Canaria.

ACN Press