Política

Carmelo Vega: "Hay quien dice que el comisario está demasiado valorado en el arte"

¿Qué es un comisario en el mundo del arte?El comisario es aquel que lleva adelante un proyecto expositivo, como es mi caso, a partir de una idea. Selecciona los autores en función de unos criterios que están ...

Carmelo Vega: Hay quien dice que el comisario está demasiado valorado en el arte

¿Qué es un comisario en el mundo del arte?

El comisario es aquel que lleva adelante un proyecto expositivo, como es mi caso, a partir de una idea. Selecciona los autores en función de unos criterios que están perfectamente claros. No se trata de elegir por elegir. Hay una interrelación entre las ideas desarrolladas y las obras expuestas.

¿Cuál ha sido el punto de partida de esta? Supongo que se ha tenido que adaptar al proyecto marcado por el MIAC, "Inmigración, Naturaleza y turismo"

El origen de la exposición era parte de una reflexión. No tanto una adaptación al título de la Bienal como a las cuestiones paralelas, como la definición del territorio insular, en este caso. Todos los autores que intervienen en la exposición de una u otra manera plantean cuestiones relacionadas con estos temas. No he tenido cortapisas.

¿Qué vamos a encontrar en "Explorar espejismo"?

Ocho proyectos de nueve autores porque uno de ellos es compartido entre dos fotógrafos. Encontramos series de fotografías que giran en torno a la idea. En términos tradicionales estaríamos hablando del género del paisaje fotográfico pero creo que no va por ahí. Es una indagación sobre lo que significa el territorio que habitamos hoy en día. La traducción de esa mirada en la construcción de paisajes.

¿Se selecciona antes al artista o la obra? ¿Hay un estudio previo?

En esta exposición, hay materiales que se presentan por primera vez, y otros que ya se conocían. La selección inicial era mucho mayor. Se va depurando el proyecto hasta dejarlo en los autores y centrar las ideas. Ves su obra, seleccionas series o fotografías de distintas series, en cada caso es distinto. Por ejemplo en el caso de Juan Carlos Batista, yo he seleccionado un trabajo de principio de los 90. Todos ellos son autores que siguen trabajando hoy en día y que siguen desarrollando su propio discurso de creación, como Iván Ballesteros que aporta una serie nueva de un trabajo que hace desde hace años. Son autores con una trayectoria muy definida que no han inventado nada para esta exposición, sino que forma parte de su trabajo habitual. El resultado está ahí. Yo creo que la exposición es digna, por lo menos en relación a la propuesta que se hace y a los resultados.

Por tanto, tiene un mensaje claro

Todas las obras que están expuestas por una razón. No es una reunión de colegas y amigos que he seleccionado para vernos un día en Lanzarote. Hay un proyecto desarrollado en el plano teórico. También se podía jugar con menos autores y más obras, pero para mí era interesante plantear una visión colectiva y todas dan respuesta a la pregunta que yo me hacía inicialmente: si todos estamos de acuerdo en que Canarias es un espacio en crisis, como escenario turístico, como territorio crítico en sí mismo, ¿cuál es la respuesta que actualmente los fotógrafos contemporáneos dan a esa crisis?. Cada uno desde su perspectiva. En esta exposición no se le ha pedido que cambien su sensibilidad respecto al tema y su forma de trabajar. Hay fotógrafos que plantean una visión más crítica del territorio en el que vivimos pero también hay fotógrafos que se enfrentan a la realidad desde la poesía o la fantasía. A mí me parecía que plantear esa dualidad o posibilidad doble era interesante y era la idea que quería llevar a cabo.

¿Cómo llegó usted a ser comisario?

Trabajo como profesor en el departamento de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, pero llevo muchos años trabajando en proyectos de este tipo. Mi proyección fuera de la Universidad viene a través de la organización de exposiciones. Me parece una actividad fascinante. Empiezas un poco porque te interesa. Un proyecto de exposición te permite desarrollar o plantear resultados que proceden del propio campo de la investigación universitaria. Todo eso para mí es una plataforma de proyección de tu propio trabajo de investigación. Yo por lo menos lo planteo así.

¿Cree que la figura del comisario está poco valorada en el mundo del arte?

No. Hay quien dice que está demasiado valorada. Hay quien habla de la hegemonía del comisario, del crítico. Yo personalmente, todos mis proyectos me los planteo desde la perspectiva del diálogo con los artistas con los que trabajo. No me supone ninguna situación traumática la elección de autores u obras. Trabajo con la libertad de seleccionar aquello que debe estar dentro del proyecto. Las personas que trabajan conmigo tienen claro lo que vamos a desarrollar y lo hacen con el gusto de formar parte del proyecto. Cada uno tiene su estilo y forma de trabajar, pero este es el mío y a mí me funciona.