Cáritas abrirá las puertas de la asociación los próximos días 19 y 20, con motivo del día de los Sin Techo, con el objetivo de acercar la realidad de la pobreza y de los más desfavorecidos a los ciudadanos. Representantes del colectivo han presentado estas jornadas, a través de las cuales intentarán que la sociedad se conciencie con esta realidad social.
El Día de los Sin Techo comenzará el próximo 19, con una jornada dedicada exclusivamente a los colegios de Lanzarote. Los estudiantes realizarán una visita guiada por el comedor social de la asociación, así como por la casa de acogida.
El día 20, el colectivo abrirá sus puertas para toda la sociedad, instituciones públicas, así como para otras asociaciones que quieran estar presentes. Durante esta jornada, además, se colocarán cinco stands, en los que se explicará la historia de Cáritas, las campañas que ha emprendido y los proyectos futuros que materializará en la isla.
"Se visitará la casa de acogida. Así todos podrán ver cuál es nuestro trabajo y cómo viven estas personas sin recurso", ha explicado la psicóloga Isabel Morales.
Hombre, peninsular, entre 36 y 45 años
Además de dar a conocer la celebración del Día de los Sin Techo, las trabajadoras de Cáritas han explicado las dificultades que ha atravesado el colectivo durante este año, marcado por la crisis económica. De esta manera, han indicado que el perfil de persona que llega a Cáritas responde a un hombre, peninsular, de entre 36 a 45 años. "Este año nos hemos encontrado un aumento de personas mayores de 55 años, con problemas de salud agudizados", ha señalado la trabajadora social, Verónica Pérez.
No obstante, muchas de las personas que atiende Cáritas sí tienen techo, ya que cuentan con una pequeña prestación que les permite vivir en sus propias casas. "Sin embargo, no tienen dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas", ha apuntado Pérez.
Ante la situación de crisis económica, el colectivo ha tenido que variar su estrategia en varias ocasiones durante 2009 para poder ofrecer su ayuda a la cantidad de personas que han llegado a las puertas de Cáritas. Por suerte, la demanda "ha bajado en los últimos meses", en los que la economía ha mejorado. "El año que viene nos planteamos una intervención comunitaria para poder hacer frente a cada situación", ha afirmado Pérez, quien ha explicado que será "más necesaria que nunca" la colaboración con el resto de asociaciones de la isla. Además, Cáritas está negociando un convenio con Salud Mental para atender de manera más adecuada a los enfermos.
Casa de acogida
Los datos sobre la casa de acogida los ha ofrecido Monserrat González, quien ha explicado que ha disminuido el número de personas acogidas en estas viviendas. "En 2008 se contabilizaron 63 personas, que pasaban tres o cuatro meses en la casa. En 2009, la cifra bajó hasta las 35, pero tuvieron que quedarse entre siete y once meses", ha indicado. Uno de los factores claves por los que se ha producido esta prolongación en el tiempo es "la dificultad de los sin hogar para encontrar un empleo digno". Cáritas sólo dispone de 14 plazas, cuatro destinadas a mujeres y diez a hombres.
Además, este año se han encontrado con una lista de espera de entre siete u ocho personas para acogerse al recurso. Sin embargo, esta demanda ha desaparecido desde la última semana y ya no hay nadie esperando a que le den un hogar. "Puede ser porque hayan encontrado empleo, porque estén casados de esperar o porque no aceptan las mínimas normas que se dan en el servicio", ha afirmado González.
Este año 2009 se ha caracterizado también por la colaboración "entre asociaciones e instituciones" para garantizar un "buen nivel de coordinación y un trabajo en equipo". Desde Cáritas han vuelto a insistir en la necesidad de los voluntariados y para ello han presentado una campaña, que bajo el lema "Cáritas somos todos, colabore", tratará de concienciar e invitar a la sociedad lanzaroteña a que colabore con el colectivo.