Política

Cándido Reguera reclama en el Congreso que los presos lanzaroteños cumplan condena en la Isla

El diputado del Partido Popular, Cándido Reguera, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a que las nuevas plazas del centro penitenciario de Tahíche sean ocupadas, ...

Cándido Reguera reclama en el Congreso que los presos lanzaroteños cumplan condena en la Isla

El diputado del Partido Popular, Cándido Reguera, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a que las nuevas plazas del centro penitenciario de Tahíche sean ocupadas, preferentemente, por presos lanzaroteños que, en la actualidad, están cumpliendo sus penas en otros centros de la Península.

Reguera afirma que más del 30 por ciento de los reclusos de la prisión de Tahíche son extranjeros, mientras casi mil presos canarios son trasladados a cárceles de otras comunidades autónomas. "Se trata de una situación que vulnera los derechos de los internos, así como el de sus familiares", señala el diputado, que añade que "al desgaste emocional se le suma un gran perjuicio económico cada vez que desean visitarlos".

Actualmente y hasta la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, el centro penitenciario de Tahiche ocupa el decimoprimer puesto en el ranking de las prisiones más hacinadas de toda España, según se revela en un informe de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, (Acaip).

En la prisión lanzaroteña cumplen sus penas más de doscientos reclusos, una cifra que duplica, con creces, la capacidad de estas instalaciones, dotadas de tan sólo 79 celdas, lo que provoca una tasa de hacinamiento de casi el 276 por ciento.

Para Reguera, con la inminente ampliación del centro penitenciario de Tahíche, que contará con varios módulos con una capacidad para unos trescientos presos, "el Gobierno no sólo tiene el deber de solucionar el problema de hacinamiento, sino también lograr el acercamiento de los presos lanzaroteños que se encuentran en centros de la Península, terminando así con el desarraigo familiar que provoca cumplir la condena a miles de kilómetros de distancia de su tierra".

ACN Press