Política

Canarias pedirá en el Congreso mayor implicación del Estado ante la inmigración y preguntará por las nuevas medidas a adoptar

ACNRomán Rodríguez, diputado de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria en el Congreso, será el encargado de argumentar la posición de su grupo parlamentario ante la comparecencia ...

Canarias pedirá en el Congreso mayor implicación del Estado ante la inmigración y preguntará por las nuevas medidas a adoptar

ACN

Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria en el Congreso, será el encargado de argumentar la posición de su grupo parlamentario ante la comparecencia del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que acude a la cámara baja para explicar la gestión de su ministerio ante la llegada de 20.000 inmigrantes irregulares a Canarias.

Román Rodríguez advierte que va a insistir "en la necesidad de compartir responsabilidades en la gestión de la atención a las personas en situación irregular que se quedan en Canarias", tanto a los adultos, como a los menores, puesto que considera que es un asunto cuya responsabilidad es de toda la sociedad.

Para NC-NGC todas las comunidades autónomas tienen la misma obligación que Canarias y por eso exigen que cada una colabore en la solución de este drama humano y acepten la distribución de los irregulares independientemente de la edad que tengan.

Por su parte, Rivero interpelará a la vicepresidenta primera el próximo miércoles, a través de una pregunta oral en la primera sesión plenaria del Congreso tras las vacaciones parlamentarias. La pregunta dice textualmente:

¿Qué medidas piensa impulsar el Gobierno para mejorar el control de la inmigración clandestina que llega de África y para que sea efectivo el siguiente compromiso anunciado por la vicepresidenta del Gobierno: "No vamos a tolerar que sigan llegando. No vamos a aceptar que se incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales. Todo el que entre en España de manera irregular saldrá más tarde o más temprano"?

Fernández de la Vega declaró anteayer que España no va a tolerar que sigan llegando a sus costas inmigrantes ilegales ni que sus países de origen incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales. Durante la Conferencia de Embajadores españoles, celebrada el lunes en Madrid, la vicepresidenta también afirmó que el Gobierno va a actuar "con toda firmeza".

La número dos del Ejecutivo español también advirtió de que "todo el que entra en España de manera irregular, saldrá de España más tarde o más temprano".

El portavoz de Coalición Canaria quiere que Fernández de la Vega explique en sede parlamentaria cómo va a llevar a la práctica estos compromisos del Ejecutivo en la lucha contra la inmigración irregular. Para Paulino Rivero, hasta ahora sólo ha habido una política de gestos cada vez que se ha producido una avalancha de inmigrantes procedentes de África, y exige que el Estado cumpla con sus competencias porque éste es un problema de Estado.