Política

Canarias estudia pedir ya la fase 2 para La Graciosa, La Gomera y El Hierro

Estas tres islas fueron las primeras en iniciar la desescalada y podrían pasar a la siguiente fase desde el próximo lunes

Canarias estudia pedir ya la fase 2 para La Graciosa, La Gomera y El Hierro

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha afirmado que se está estudiando pedir que La Gomera, El Hierro y La Graciosa entren el próximo lunes en la fase 2 del desconfinamiento, al entender que se cumplen todos los marcadores y las exigencias del Estado. Estas tres islas fueron las primeras en iniciar la desescalada y en entrar en la fase 1, mientras que el resto del archipiélago lo hizo el pasado lunes, una semana después.  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Pérez ha dicho que se trata de un examen minucioso en el que Canarias tiene demostrar sus capacidades y la evolución de la enfermedad. "Y como creemos que los datos son buenos, estamos estudiando la solicitud y se enviará al Ministerio", apuntó. Cabe recordar que esas solicitudes pueden plantearse dos semanas después de haber accedido a la fase anterior, lo que en el caso de La Graciosa, La Gomera y El Hierro se cumpliría el próximo lunes.

En la actualidad, ninguna de las tres islas tiene casos activos de Covid-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, La Gomera solo ha registrado ocho positivos (con una población de unas 22.000 personas) y El Hierro tres (de una población de más 11.000 personas), todos ya recuperados y sin lamentar fallecimientos; mientras, La Graciosa no ha tenido casos de coronavirus entre sus algo más de 700 habitantes.

 

"Alguna señal de despreocupación en la población"


Por otra parte, Pérez hizo especial hincapié en que, aunque ya todo el archipiélago esté fase 1, no debe bajar la preocupación por la enfermedad, entendiendo que se ha podido ver en la población "alguna señal de despreocupación que es inquietante".

"No lo ha habido en La Gomera o en El Hierro, quizás porque empezaron los primeros [con la fase 1]. Han sido muy escrupulosos en cumplir todas las exigencias de la norma", ha subrayado.

Respecto al comportamiento general de la población, el consejero comentó que la "inmensa mayoría" cumple y que, en general, atienden a las reglas, aunque ha admitido que esas reglas son "muy complejas" y difíciles de dominar sobre lo que se puede o no se puede hacer.