Política

Canal Gestión inicia el proceso contractual con los vecinos de Montaña Roja, tras la incautación de la desaladora

No cobrará el consumo que se haya realizado desde el 18 de septiembre, cuando se adoptó esta medida por parte del Consejo Insular, hasta este lunes, cuando comenzará la lectura de los contadores afectados?

La empresa Canal Gestión Lanzarote ha comunicado al Consorcio del Agua su intención de iniciar el proceso para formalizar la relación contractual con los vecinos del plan parcial Montaña Roja. Esto se produce después de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Las Palmas haya dictado un auto, en el que desestima las medidas cautelares solicitas por Club Lanzarote, tras la incautación de su desaladora por parte del Consejo Insular de Agua.

De esta manera, este lunes, un equipo de Canal Gestión tiene previsto desplazarse hasta Montaña Roja para iniciar la lectura masiva de contadores, momento a partir del cual la empresa comenzará a controlar el consumo que se registre para posteriormente ser facturado, como es preceptivo. 

Es decir, desde este lunes hasta el viernes 31 de octubre, se procederá a la lectura de contadores. Y a partir del 29 de diciembre, Canal Gestión comenzará a emitir las facturas de los consumos de agua potable que se hayan producido desde finales de octubre hasta finales de diciembre, para continuar desde ese momento con la facturación habitual: cada dos meses a las viviendas particulares como ocurre con el resto de la isla, y cada mes a los grandes consumidores como son hoteles y complejos turísticos. 

 

Formalizar el contrato para no quedarse sin suministro


La empresa no facturará los consumos que se hayan realizado en Montaña Roja desde el 18 de septiembre, día en el que se produjo la incautación de la desaladora por parte del Consejo Insular, hasta el 27 de octubre. Además, dispondrá dos oficinas móviles en la Estación de
Guaguas de Playa Blanca desde el 3 al 21 de noviembre y en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas para facilitar a los vecinos la aportación de datos que son necesarios para regularizar el suministro "con la única empresa que puede vender agua a terceros en la isla", según han recordado desde el Consorcio del Agua.

Según las mismas fuentes, "en ningún caso" Canal Gestión Lanzarote cobrará "ningún tipo de derecho de acometida o enganche", a excepción de aquellos vecinos que, aún recibiendo suministro en la actualidad, no formalicen el mismo ante esta empresa en las oficinas móviles. En este caso, Canal Gestión entenderá que la vivienda está deshabitada y procederá al corte del abastecimiento. Si después del 21 de noviembre quisieran restablecerlo tendrán que afrontar la tarifa de acometida estipulada y publicada en el Boletín Oficial de 20 de abril de 1983.

Por este motivo es necesario que propietarios de viviendas en Montaña Roja que la utilicen como segunda residencia y que vivan en otros lugares de la isla o en el exterior autoricen a otra persona para poder realizar los trámites que son necesarios entre los días 3 y 21 de noviembre. En este mismo sentido, Canal Gestión Lanzarote recomienda a los presidentes de las comunidades de vecinos que hagan lo posible por hacer llegar esta información a los interesados.