Política

Los cabildos toman la palabra en el Senado y Corujo defiende el "carácter emprendedor" de Lanzarote

"Fue la primera isla en alumbrar una nueva visión de la ordenación del territorio y del desarrollo urbanístico", destacó la presidenta de la Corporación lanzaroteña

La Voz de Lanzarote

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, defendió ante el Senado "el carácter emprendedor que ha demostrado Lanzarote en los últimos años" y que, según señaló, le ha llevado a ser "la primera isla en alumbrar una nueva visión de la ordenación del territorio y del desarrollo urbanístico con un Plan de Ordenación que cumple ahora su trigésimo aniversario".

En su "firme defensa por la integridad del territorio", la presidenta apostó por “afianzar la contención del urbanismo depredador e imperar el uso inteligente del territorio de manera que garantice la conservación del paisaje, la protección de los espacios naturales, la utilización de energías renovables, la gestión adecuada de los residuos y la movilidad sostenible”.

En este contexto, Corujo recordó que mientras el resto de territorios se comprometía a poner en marcha nuevos desarrollos urbanísticos, su plan insular limitaba las 450.000 camas previstas a 150.000.

 

Laboratorio para la experimentación de cara al turismo post-Covid

Por otra parte, la presidenta anunció que Canarias, y en especial la isla de Lanzarote, se presta como laboratorio para la experimentación de cara al turismo post-Covid. “Canarias es el lugar ideal para experimentar tanto la trazabilidad de quienes viajan como la creación de burbujas seguras. No existe mejor laboratorio en el que probar políticas de sostenibilidad y podríamos concluir que lo que funcione en las islas lo hará en el ámbito continental”, aseguró la presidenta.

Ésta es una de las ideas que María Dolores Corujo expuso este miércoles durante su intervención en la Cámara Alta como invitada, junto con el resto de presidentes de los Cabildos, en la ponencia de estudio sobre la insularidad dentro de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

En ella, la presidenta destacó la necesidad de atender las especificidades de Canarias y la singularidad de cada uno de sus territorios. “El mandato imperativo de los tratados europeos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias es hacer iguales a quienes su posición en el mapa hace diferentes”, declaró Corujo.

 

Un "gran pacto" por el control en la llegada de inmigrantes

La crisis migratoria que está viviendo el Archipiélago fue otro de los temas abordados por la presidenta del Cabildo, quien resaltó la necesidad de crear un "gran pacto" por el control de la llegada de inmigrantes. “Tenemos que convertirnos en plataforma de inversión y cooperación para liderar la creación de zonas de bienestar que ejercen un efecto modulador de los flujos migratorios”, afirmó.

Por último se refirió a la retención de talento como uno de los principales retos a los que se enfrenta la isla. “Debemos ser capaces de generar un ecosistema propicio para atraer nómadas digitales, pero también para que nuestra gente más joven y mejor formada se quede en Lanzarote”, concluyó la presidenta.