Política

Cabildo y Gobierno piden ahora a Madrid que financie el parque de doce megavatios de autoconsumo para Inalsa

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han dado el visto bueno al parque eólico de doce megavatios incluido en el Plan Canarias del Gobierno central para autoconsumo de la empresa pública de aguas Inalsa, pese a que hace ...

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han dado el visto bueno al parque eólico de doce megavatios incluido en el Plan Canarias del Gobierno central para autoconsumo de la empresa pública de aguas Inalsa, pese a que hace dos semanas habían propuesto que no se hiciera el parque.

Según señaló este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "ante las dudas de que se pudiera recortar el dinero previsto para ese parque hemos solicitado al Gobierno que ponga los recursos necesarios para realizar el proyecto de ingeniería". La solicitud parte del Cabildo y el Instituto tecnológico de Canarias (ITC).

El presidente aseguró que aunque tanto Inalsa como el ITC tenían dudas de que el parque fuera "tecnológicamente bueno", las dos partes "hemos desistido de disputas en el plano técnico por si estas dudas hacían que el Gobierno central acabara quitando el dinero previsto".

Hace dos semanas se conocía que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias había propuesto al Cabildo de Lanzarote que renunciara a este parque eólico ya que hay informes de Red Eléctrica Española que desaconsejan su instalación porque puede llegar a desajustar la red eléctrica de la Isla.

Sin enganche a la red

La central de desalación se abastecería de la potencia del parque eólico, que no estaría enganchado a la red general, y que en el momento en que no hubiera viento suficiente tendría que abastecerse de la red eléctrica, y eso podría descompensar la red general. En base a esos informes el Gobierno había planteado al Cabildo que sustituyera el parque por otro de autoconsumo para Inalsa que ya está en tramitación y que sería de 3,5 megavatios.

El parque de doce megavatios supondría una inversión de 14,5 millones de euros. Cuenta con un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias, el Cabildo e Inalsa y se estima que podría suponer un ahorro anual para Inalsa de casi tres millones anuales a partir del año 2013.

ACN Press