La Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote ha presentado alegaciones a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC) que buscan aumentar las ayudas al sector agropecuario, así como tener en cuenta la doble insularidad o sortear la brecha digital para acogerse a dichas ayudas.
Las alegaciones fueron registradas el pasado 6 de octubre ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias que tiene previsto sacar las bases de la primera convocatoria el próximo mes de noviembre con financiación europea del FEDEAR del 80%, y del Ejecutivo regional en el 20% restante.
En las bases reguladoras de las subvenciones de la PEPAC se pretende diferenciar entre cultivos leñosos y herbáceos, y a su vez estos últimos, se subdividen en regadío o secano otorgando la prima más baja a los cultivos herbáceos de secano que se establece en 257 euros por hectárea, 393 euros/Ha. menos que en el programa anterior.
“Esta decisión afectaría dramáticamente a los productores de batata de jable, cebolla, granos, millo y prácticamente todos los cultivos tradicionales de Lanzarote que por su gran adaptación al medio se cultivan en régimen de secano. Hemos solicitado que se incremente a 900/Ha. para incentivar este tipo de variedades”, según apunta el consejero y presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.
Igual situación se establece con las viñas, dado que la prima al cultivo, en la medida de “producción integrada”, se establece en 319,66/Ha. frente al resto de cultivos que oscila entre 600 y 900 euros por hectárea. Las alegaciones presentadas proponen equiparar esta ayuda al resto de frutales.
Doble insularidad y brecha digital
Las alegaciones finales a la PEPAC 2023-2027 se dieron a conocer a los representantes del campo de Lanzarote, que ya habían sido pactadas conjuntamente con el Cabildo, en la reunión celebrada este miércoles en la Granja Agrícola Experimental con la presencia del director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez, y del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Luis Arráez.
Otra de las alegaciones presentadas por el Servicio Insular Agrario del Cabildo de Lanzarote, en el apartado de inversiones en transformación, modernización (compra de tractores, riego, ordeñadores, etc) y comercialización, hace referencia a la doble insularidad y solicita ampliar los criterios de valoración de las islas menores, pasando de uno a cinco puntos.
La brecha digital es otra aportación del Cabildo de Lanzarote dado que el programa implanta la tramitación telemática como única vía para poder solicitar las subvenciones, el Cabildo considera condición indispensable la creación de un “Registro de entidades colaboradoras” para que no sea necesario que los agricultores/as tengan que disponer de firma electrónica obligatoriamente para poder solicitar estas ayudas, pudiendo solicitarlas a través de ese Registro en el que estaría la propia Granja o el Consejo Regulador del Vino.