Política

El Cabildo desmiente que vayan a perder la financiación para 64 viviendas sociales en Arrecife

El consejero de Vivienda ha reconocido "algún problema ajeno al Cabildo de Lanzarote", pero insiste en que pronto comenzará la edificación

El consejero de Vivienda, Jorge Peñas, durante el pleno del Cabildo celebrado este lunes

El consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha desmentido que se vaya a perder la financiación para construir las viviendas sociales de Arrecife y tacha de "sarta de falsedades" las palabras emitidas por el PP a través de un comunicado de prensa.

"Es rotundamente falso que Lanzarote corra el riesgo de perder la financiación para la construcción de 64 viviendas en régimen de alquiler social en Arrecife", ha asegurado. "Es una irresponsabilidad alarmar a la población de la isla, que sufre la falta de viviendas públicas tras 26 años de nacionalismo en el Gobierno de Canarias", ha añadido Peñas, que espera que "un partido que formó parte del Gobierno insular hasta hace unos meses no recurra a los bulos y a las mentiras por puro afán electoral".

Según ha explicado el consejero, si bien se ha llevado al pleno de este lunes la aprobación de una modificación en el expediente para la cesión de suelo propiedad del Cabildo al Instituto Canario de la Vivienda para la construcción de dichas viviendas en un solar ubicado en la calle Triana de Arrecife, "no ha sido tampoco porque el grupo de gobierno de la Corporación insular haya cometido error alguno"

"Lo que ha ocurrido es que en noviembre se aprobó en el pleno del Cabildo que la cesión se haría mediante escritura pública y ahora el Instituto Canario de la Vivienda ha requerido que se haga a través de un convenio. Por eso ha habido que hacer una rectificación, no porque no hayamos hecho bien el trabajo", ha afirmado el consejero.

En este sentido, el responsable del área de Vivienda ha insistido en que la tramitación del expediente se ha llevado a cabo en "tiempo y forma" y aunque ha reconocido que ha habido "algún problema", defiende que "ha sido ajeno al Cabildo de Lanzarote".

"Nosotros habíamos hecho todos los trámites y hace meses que se envió la documentación al Gobierno de Canarias, pero es cierto que hubo una falta de coordinación en la tramitación del expediente entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Ejecutivo regional, que es quien tiene la competencia de registrar los bienes patrimoniales, y por eso el requerimiento no nos llegó hasta ahora", ha detallado Jorge Peñas.

"Por lo tanto, insisto, no ha habido ninguna falta de diligencia por parte de este Cabildo", ha reiterado el consejero, quien no obstante si ha cuestionado las "dilaciones indebidas" que hubo por parte del Ayuntamiento de Arrecife, "al que se le tuvo que requerir en varios ocasiones para que emitiera un informe necesario para la cesión".

Ahora, y tras la modificación aprobada este lunes en la sesión plenaria del Cabildo, Peñas confía en que pronto comience la edificación de estas viviendas sociales en Arrecife, así como las de Yaiza, a través del proyecto del Ministerio de Fomento denominado Plan 20.000.

"El fin es de paliar y corregir los desajustes que hay en el mercado del alquiler como consecuencia de la escasa oferta y del incremento de precios por la presión del alquiler vacacional", concluye.