El Cabildo de Lanzarote anuncia que ha concluido el proyecto denominado “Vía Ciclista Insular Anillo de Fuego LZ-2 Arrecife-Playa Blanca”, concretamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos “19+320 Y 21+000”, a su paso por las localidades de Uga, Yaiza y Playa Blanca.
Según apuntan desde la Corporación Insular, el objetivo es “diseñar y construir un carril bici contiguo a la carretera que une Uga con Yaiza para ofrecer a los usuarios una vía segura para la práctica del ciclismo sin necesidad de desvíos”.
“Desde el Cabildo estamos promoviendo el desarrollo del plan estratégico de la Vía Ciclista Insular de Lanzarote (VICI), que recorre la isla de norte a sur, por lo que este nuevo proyecto es muy importante para dar un impulso a las políticas de mejora de la seguridad vial y contar con unas infraestructuras viarias aptas y cómodas tanto para conductores como para los ciclistas”, subraya la presidenta, María Dolores Corujo.
"Un atractivo desde el punto de vista turístico y residencial"
Desde el Cabildo añaden que Lanzarote cuenta, cada vez más, “con un mayor número de adeptos a la bicicleta, siendo además un modo de transporte limpio y sostenible”. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, señala que “en la actualidad la isla cuenta tanto con vías preferenciales para los ciclistas, con velocidad controlada, como con carriles bici contiguos a las carreteras, lo que supone un atractivo más desde el punto de vista turístico y residencial”.
Estas obras, que cuentan con una subvención del Gobierno de Canarias de 1.143.692 euros, se desarrollarán en la carretera LZ-2 (Arrecife – Playa Blanca), “con una longitud aproximada de 1.680 metros en un tramo utilizado por los ciclistas, donde realizan conexiones con diversos accesos, como la carretera de Uga, la carretera LZ-67 (Montaña del Fuego), la carretera de Yaiza y de Playa Blanca, convirtiéndose en usuarios vulnerables”.
De este modo, con la construcción de un carril bici contiguo a la carretera en el margen derecho, el Cabildo asegura que “se garantiza la seguridad de los ciclistas y de los conductores”. Asimismo, anuncian que la señalización vertical “será sustituida por nuevos elementos” y que se instalarán “otras medidas de protección como barreras metálicas de seguridad al margen derecho de la carretera”.